GremialesInternacionalesPolítica

CHILE: Paro nacional de todos los sectores

Una mañana agitada se vive nuevamente en Santiago -Chile- con diversas manifestaciones en distintos puntos de la capital.

Diferentes gremios llamaron hoy a una huelga general y paro nacional y desde primeras horas hay problemas para desplazarse: Se detuvo toda la capacidad productiva del país.- Los poderosos sindicatos portuarios, mineros y transporte ya confirmaron un despliegue masivo en cada ciudad.- Ya se organizan para bloquear ciudades, toma de puentes y carreteras. Se sumaron: Coordinadora Nacional de Trabajadores/as NO+AFP. FECH, Federación de Estudiantes U de Chile; FEUC, Federación Estudiantes y 128 gremios más en un listado que se actualiza con el correr de las horas y suma sectores a esta huelga en protesta por el estado actual en Chile.

Barricadas, cortes de tránsito y protestas se registran en varias partes de la Región Metropolitana lo que ha generado congestión en muchos puntos. Departamental está bloqueada en varios sectores y más temprano General Velázquez se levantaron barricadas. También hay informes de inconvenientes varias comunas, entre ellas Peñaflor y también de en la entrada sur en la Ruta del Maipo. En la Autopista del Sol también se han registrado barricadas y la ruta está cortada en ambos sentidos en el sector Malloco.

Paro en el parlamento chileno

Por su parte el Congreso suspendió todas las actividades pautadas para este martes, cuando se lleva a cabo la huelga general convocada por diversas organizaciones sociales.
A través de un comunicado, el presidente de la Cámara, diputado Iván Flores, anunció la decisión, debido a los inconvenientes para el traslado.
«Por orden del señor Presidente de la Cámara de Diputados, me permito comunicar a US. que la sesión ordinaria correspondiente al día de hoy, martes 12 de noviembre de 2019, ha sido suspendida», señala el texto de la Cámara.
De igual forma, el Senado, que estaba convocado a las 10:00 horas para votar el proyecto que limita la reelección parlamentaria, también suspendió actividades.
Otra de las oficinas públicas que se suma al paro nacional; es Aduana. La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) anunció que se sumarán al llamado de paro nacional anunciado por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) para este martes.
Según comunicó el organismo a través de un comunicado, la medida responde para porque «nos cansamos y nos unimos» y para «reiterar nuestro total respaldo a las demandas ciudadanas que exigen una nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente». Asimismo, aseveraron que buscan «resolver en el corto plazo las demandas históricas y urgentes que ha manifestado la ciudadanía». «Es hora de demostrar nuestra fuerza, es hora de hacer saber al Gobierno que este gremio seguirá luchando para que los acuerdos y promesas del Estado para con nosotros y el país deb ser cumplidos», añadieron.
«Se instruye a todos los dirigentes de filiales de Anfach, a nuestros asociados y asociadas y en general a los funcionarios y funcionarias de Aduanas, a paralizar sus actividades, para lo cual no se efectuará atención a usuarios y no se despachará ningún tipo de carga, a excepción de aquellas que sean estrictamente necesarias por razones de salud u otra», sentenció.
Recordar que la ANEF convocó a la huelga general, argumentando que «cualquier método de cambio constitucional no da lo mismo, la ANEF exige hoy Asamblea Constituyente que le otorgue a Chile una nueva Carta Fundamental, una Constitución que represente verdaderamente el Nuevo Pacto Social».

Modelos económicos para armar

La prensa chilena, se pregunta «tras el estallido social: ¿Ha muerto el modelo neoliberal?» El modelo económico actual ha sido apuntado como el mayor culpable de la desigualdad del país. Consultamos a especialistas sobre el futuro de la economía y el destino del neoliberalismo. El modelo económico chileno es neoliberal. Según explica el economista Pablo Baraona en su libro «Chile en el último cuarto de siglo», publicado en 1990, «el neoliberalismo es una política económica que sostiene que el libre mercado es el mejor espacio para la asignación e intercambio de los recursos económicos», escribe en una columna la periodista Consuelo Rehbein.

«Pero las repercusiones del modelo, no estaban tan claras y se alimentó una poderosa desigualdad. Este modelo fue traído a Chile por estudiantes de la Universidad Católica que fueron a un intercambio a la Universidad de Chicago, por lo que luego fueron conocidos como «Chicago Boys».

Rolf Luders es tal vez el «Chicago Boy» original fue ministro de Economía en el gobierno militar de Pinochet. Entrevistado recientemente por BBC, Luders señaló que «el actual movimiento social tiene un complejo origen socio-económico y político y se ha traducido en hechos muy violentos y simultáneamente en marchas pacíficas multitudinarias».

Falta de contacto por parte de la élite

Añade que «al privilegiar absolutamente el crecimiento y así a la reducción de la pobreza sobre la disminución de la desigualdad, se malinterpretaron las preferencias ciudadanas». «La falta de contacto de la elite con el resto de la población y algunas importantes fallas de implementación que permitieron ciertos abusos no sancionados, también han sido importantes», dijo.

¿Es entonces este despertar social el fin del modelo? «Creo que el modelo mutará siguiendo el modelo alemán, en donde se procura garantizar la igualdad de oportunidades y por lo tanto la desigualdad que estos modelos generan se aprecian como legítimas», explicó Carlos Villalobos, Director del Centro de Investigación en Economía Aplicada, de la Universidad de Talca.
Por su parte, Aldo Madariaga, doctor en economía e Investigador del Centro de Economía y Políticas Sociales de la U. Mayor considera que esa desigualdad no debió mantenerse por tanto tiempo y que sólo fue sustentable por las maniobras políticas que se realizaron. «Para mantener el modelo en el tiempo fueron necesarias reformas políticas e institucionales. Sacaron al Estado de roles importantes», dijo el académico. «Tenemos que ver los ejemplos de Europa del Este. La Constitución será una pieza clave, porque para ver hacia donde guiar el modelo económico se debe definir qué queremos como sociedad en un sistema democrático y establecer acuerdos de consenso social. Los ciudadanos están cansados de no tener voz y hay que evitar que esto ocurra de nuevo», añadió.

Es necesaria una hoja de ruta

Natalia Piergentili, directora de Fundación Participa y ex subsecretaria de economía señala que se debe ser cuidadosos pues «la igualdad plena no existe». Sin embargo, «se tiene que tratar una hoja de ruta que define hasta donde vamos a llegar. Detallando cómo se podría mejorar esto en lo económico, como vamos a disminuir la desigualdad y como mejorar nuestro nivel de producción». «No basta solo una agenda social. La gente quiere que el Gobierno le detalle hasta donde vamos a llegar en el corto plazo, a un año, a tres años y a cinco años incluso», agregó.

Según apuntan los tres especialistas, el modelo tal y como está no mejorará el conflicto. El sistema económico chileno deberá mutar y considerar como una de sus piezas el resguardo de los derechos sociales. «Hay que terminar con la incertidumbre, porque afecta tanto a las personas como a la inversión. Hacer una nueva Constitución va a significar un esfuerzo democrático. Se debe considerar que hay que pasar de una sociedad de asistencia a una de derechos sociales con impuestos que apunten a una sociedad menos desigual», agregó Piergentili» publica un digital del país transatlántico.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades