GeneralesGéneroInternacionales

Chile: paridad de género para una nueva Constitución

El Congreso aprobó una ley que asegura la paridad de género en las candidaturas para una eventual Convención Constituyente, que se conformará si los chilenos y chilenas aprueban la redacción de una nueva Constitución en un plebiscito el 26 de abril.

La diputada por el Partido Comunista Camila Vallejo celebró la medida: “Es un avance significativo para las mujeres, que hoy día están reclamando ser protagonistas de nuestra historia”.

Las mujeres representan en Chile el 51% de la población, ellas han logrado la atención a este proyecto, que además, incluye el establecimiento de escaños para pueblos originarios, independientes y toda una normativa sobre la paridad en la política nacional.

«Nunca más sin nosotras» es la consigna levantada por las mujeres y movimientos feministas del país, que en la actualidad solo gozan de 35 puestos en el parlamento de los 155 escaños existentes, representado tan solo en un 22% la perspectiva de este género.

Esta reforma constitucional permitirá la conformación de pactos electorales de independientes y garantizará la paridad de género en las candidaturas para la integración del órgano constituyente, que sería conformado para la creación de una nueva Constitución Política luego del plebiscito convocado para el 26 de abril.

En abril, la ciudadanía de este país sudamericano decidirá en un plebiscito si quiere o no, una nueva Constitución que reemplace la que se adoptó durante la dictadura de Augusto Pinochet. Si las encuestas son certeras, cerca del 70% debiera optar por aprobar el cambio y la carta magna chilena se convertiría entonces en la primera del mundo en haber sido redactada en un 50% por mujeres y en un 50% por hombres.

La aprobación de la paridad en un eventual órgano constituyente se logró durante una semana marcada por la agenda de género. La decisión se tomó cuatro días antes del Día Internacional de la Mujer y dos días después de que se promulgara la llamada “Ley Gabriela”. Esta legislación, que le debe su nombre a Gabriela Alcaíno, una joven de 17 años asesinada por su expareja, amplía el concepto de feminicidio a cualquier homicidio por razones de género, independiente del tipo de la relación que la mujer tenga con su victimario. Antes en Chile solo se aplicaban las penas por feminicidio cuando la víctima estaba casada o convivía con el autor del crimen.

El anuncio de la aprobación de la ley de paridad —que contempla también escaños para independientes y representantes de los pueblos originarios en una posible asamblea constituyente— fue inesperado y recibido con entusiasmo en momentos complejos para el país.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades