Chile: aprueban el juicio político a Piñera por los Pandora Papers
La Cámara de Diputados de Chile aprobó este martes la admisibilidad de la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, luego de las revelaciones que ofreció la investigación periodística de los Pandora Papers.
Se lograron los 78 votos necesarios para que el trámite pase al Senado, por lo que Piñera no podrá salir del país, aunque puede seguir ejerciendo sus funciones hasta que la acusación llegue a la Cámara de Senadores, que actuaría como jurado para sellar el futuro del mandatario.
La presentación fue realizada presentada la primera semana de octubre por el arco de la oposición socialista y de izquierda en el marco de la investigación Pandora Papers que reveló que los hijos del jefe de Estado vendieron un proyecto minero en 2010 al empresario Carlos Alberto Delano -íntimo amigo de Piñera- por 152 millones de dólares.
La transacción tuvo lugar durante el primer Gobierno de Piñera (2010-2014) y contenía una cuestionada cláusula que supeditaba el último pago a “que no se estableciese un área de protección ambiental sobre la zona de operaciones de la minera, como reclamaban grupos ambientalistas”.
Según lo que se desprende de Pandora Papers es que la decisión sobre la demarcación de esa zona ambiental dependía del Gobierno de Piñera.
Además de la acusación constitucional, el Ministerio Público abrió una investigación judicial contra Piñera por “posibles delitos tributarios y de cohecho” en la venta del megaproyecto minero.