
Chau Pazarbasioglu: renuncia al FMI la funcionaria que no se prestó al acuerdo con Argentina
El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que el noviembre próximo se producirá la salida de Ceyla Pazarbasioglu del cargo de Directora del Departamento de Estrategia, Políticas y Revisión (SPR), organismo con peso a la hora de definir el último crédito de USD 20 mil millones tomado bajo la administración nacional del presidente Javier Milei.
La ida de Pazarbasioglu resulta de valor debido a que ella fue quien se excusó de firmar la autorización del nuevo crédito. En su lugar -en aquel momento- intervinieron dos funcionarios de menor categoría dentro del organismo, situación considerada “totalmente fuera de manual”, según indicaron desde el propio FMI al medio La Política Online.
Asimismo, en la etapa donde aún no se había rubricado el préstamo del Fondo y se transitaba la parte más dura de la negociación, dentro del SPR se cuestionaba el acuerdo por contar con la brutal excepcionalidad de desembolsar USD 12.000 de un tirón. Otro punto señalaba la enorme dificultad para cumplir con el crédito, dado que la suma del pedido de 54 mil millones de dólares durante la gestión presidencial de Mauricio Macri con lo pactado por el Gobierno nacional de Milei elevaba la deuda al 1.263% de la cuota.
El anuncio fue lanzado a la cancha en medio de idas y vueltas por parte del gobierno de Javier Milei y el FMI: luego de las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires, la directora gerente del Fondo Kristalina Georgieva habló con el ministro de Economía, Luis Caputo, para plantear por una baja de tasas. El pedido surgió en medio de la suba de estas, política impulsada desde la propia cartera.
La reciente intervención del Tesoro en el mercado de cambios también se erige como un hecho para tener en cuenta, dado que supone quebrar el esquema de bandas cambiarias.






