Chaco: Tiempos violentos sobre la comunidad Qom
La Policía golpeó, torturó y abusó de una familia
Otra vez Argentina como escenario de la represión, persecución y violencia con las comunidades originarias. En el Chaco la comunidad Qom fue atacada, literalmente por la policía de esa provincia.
Derechos humanos, conculcados durante los cuatro años de macrismo y sin mejor perspectiva en la actualidad. Todo un síntoma de cómo está aún pendiente la reconstrucción institucional del país desde las bases provinciales.
Así lo muestran las constantes denuncias públicas, sobre todo en el uso de las redes sociales, donde se expone a las Policías locales, con absoluta brutalidad sobre la ciudadanía.
La percepción de IB24 ante estos hechos que trascendieron al país, se basa en lo comunicado por los propios organismos de DDHH, tal el caso de CORREPI – Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional- quienes con respecto a lo acontecido, informaron: “La comisaría de Fontana, una localidad a sólo 5 km. de Resistencia, tiene menos de un año de inaugurada. Ayer se viralizó uno de los videos más crudos de hechos de represión y violencia policial de esta cuarentena. Las imágenes muestran a la policía en el momento que entra golpes de puño y patadas a la casa de una familia, y se lleva detenidas a dos niñas menores de edad, a quienes abusaron sexualmente, rociaron con alcohol y amenazaron con prenderlas fuego.
Como suele suceder, después de estos hechos, los policías autores de estas violencias, al día siguiente gozaban de toda libertad y cumplían sus funciones en la flamante comisaría. Pero tan burdo fue este caso que el mismo video fue difundido en las redes de twitter de la Casa Rosada.
Por supuesto, vecinxs y organizaciones de Chaco y del país repudiamos con fuerza este hecho, como todos los que se vienen sucediendo a diario a manos de las fuerzas de seguridad.
No es menor señalar que quien gobierna la provincia del Chaco forma parte del oficialismo, lo que compromete aún más al gobierno nacional y está obligado dar respuestas más contundentes que la simple difusión de la situación”
Violencia Policial y Abuso Sexual
En vísperas de una nueva protesta internacional por #NiUnaMenos, se encienden las alertas tras conocer esta acción represora que merece, sin mayores análisis la intervención del Ministerio de Seguridad de la Nación, pues más allá de las autonomías y autarquías distritales de las Provincias, las acciones de lesa humanidad requieren toda la acción posible por parte de la Nación. Mejor, aún si en estas también asume un rol con mayor protagonismo el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad porque la competencia común al Estado es la afectación del bienestar de quienes están en una evidente situación de vulnerabilidad.
En este video una de las chicas abusadas intenta contar entre lágrimas lo ocurrido: “’Ya les tiramos alcohol, ¿ahora quién las prende fuego?’, preguntaba uno de los policías. Después entraron de vuelta y nos patearon. Eran todos hombres. Como cinco”. pic.twitter.com/xoFk0cI4pE
— Revista Cítrica (@revistacitrica) June 1, 2020