Derechos HumanosDestacadosFederalesJusticia

Chaco: Prisión para ex fiscal por delito de lesa humanidad

Mazzoni torturó a un militante en 1975

Así lo determinó el Tribunal Oral Federal de esa ciudad que, además, consideró los hechos como crímenes de lesa humanidad. En el juicio se abordó la responsabilidad de Mazzoni, que en ese momento se desempeñaba como secretario del Juzgado Federal, en las torturas infligidas a Hugo Barúa durante el allanamiento a su domicilio.

El Tribunal Oral Federal de Resistencia, integrado por Osvaldo Alberto Facciano, Mario Gambacorta y Marcelo Cardozo, condenó hoy a cinco años y seis meses de prisión e inhabilitación perpetua al exfiscal federal Roberto Domingo Mazzoni en calidad de partícipe necesario del delito de tormentos agravados cometidos contra Hugo Barúa, un militante detenido en septiembre de 1975. En línea con el pedido del Ministerio Público Fiscal en su alegato, los jueces consideraron los hechos como crímenes de lesa humanidad. El 19 de marzo se conocerán los fundamentos.

En el juicio se abordó la responsabilidad de Mazzoni en hechos ocurridos en la madrugada del 10 de septiembre de 1975, cuando Barúa fue detenido y torturado durante un allanamiento a su domicilio llevado adelante por la Policía de Chaco y la Gendarmería Nacional. En el debate se tuvo por acreditado que el acusado, por entonces secretario del Juzgado Federal de Resistencia, estuvo presente.

El debate culminado hoy había comenzado el pasado 26 de febrero y contó con la declaración de seis testigos. En representación del Ministerio Público Fiscal intervinieron el fiscal general Federico Carniel y el auxiliar fiscal Diego Vigay.

La víctima de esta causa sobrevivió al terrorismo de Estado y testificó en diferentes juicios por crímenes de lesa humanidad. Ejerció la presidencia de la Comisión Provincial por la Memoria de Chaco en 2011 y falleció en 2020.

Hugo Barúa

El acusado Mazzoni ya cuenta con una condena a 11 años de prisión, impuesta en 2019, por los delitos de «tormentos psicológicos, omisión de denunciar e incumplimiento de los deberes». En esa causa también estaban implicados por la comisión de crímenes de lesa humanidad el exjuez federal Luis Ángel Córdoba y el exfiscal federal Carlos Flores Leyes, quienes fallecieron antes del debate oral.

En aquella oportunidad, el TOF de Resistencia resaltó que “al poseer una posición de garante, por su especial posición institucional que prescribe especiales deberes de protección frente a los bienes jurídicos en juego, como la libertad, la integridad física de los detenidos, por sus cargos de fiscal y juez federal al momento de los hechos, revestían especiales deberes de protección frente a la libertad e integridad física de los detenidos al tomar conocimiento de los hechos denunciados y esta omisión debe serle imputada como si la hubiesen llevado de modo activo”.

LA JUSTICIA Y LA MEMORIA ACTIVA

Barúa diría, como presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, hace más de una década: «Ahora estamos mejor porque la justicia va llegando”

“Cuando yo fui detenido en mi casa por efectivos de la Policía y Gendarmería, (los expolicías) Gabino Manader y (José) Cardozo comenzaron los interrogatorios, los golpes y las torturas, todo ante la mirada pasiva de (el exfiscal Federal) Roberto Mazzoni que teóricamente tenía que garantizar mi seguridad física. No hizo nada y convalidó esos atropellos hacia mi persona. Yo en su momento lo denuncié. Ahora estamos mejor porque la justicia va llegando”.

El presidente de la Comisión por la Memoria Chaco y expreso político, Hugo Barúa, comentó a RADIO CIUDAD su traumática experiencia en relación a los hechos ilícitos por los cuales está siendo investigado Roberto Mazzoni, quien este lunes se entregó a la Justicia en el marco de la causa “Caballero Residual”.

Barúa remarcó que Mazzoni nunca investigó las denuncias por torturas y violaciones a los derechos humanos. Nunca investigó, y la Justicia siempre apañó en ese momento. Tengo una experiencia larga también con el tema de (el exjuez, Luís Ángel) Córdoba, que sería largo enumerar”, señaló.

“Fundamentalmente esto es la complicidad del Poder Judicial. Hasta el día de hoy persiguen a civiles que fueron cómplices de la dictadura militar y que cometieron los delitos de privación elegítima de la libertad, torturas y todo el paquete de violaciones a los derechos humanos”, añadió Barúa.

Cabe recordar que la denuncia de Barúa contra Mazzoni señala que el 9 de septiembre de 1975 fue detenido en su casa de Villa Centenario por un grupo de policías y gendarmes. Del procedimiento participaron los policías José Cardozo (fallecido impune) y Gabino Manader, y un gendarme “de apellido Sanchistella”.

Junto a ellos se encontraba el ex fiscal Mazzoni. Según Barúa entraron a su habitación Manader, Cardozo y Mazzoni y sacaron a su madre afuera. Luego empezó en la misma pieza la sesión de golpes y torturas. Manader y Cardozo lo golpeaban en distintas partes del cuerpo. Cardozo tenía la pistola en la mano y con ella lo golpeaba y ponía el caño en el ombligo de Barúa. La sesión de torturas duró más de quince minutos y luego lo llevaron a la Brigada, donde estuvo una semana detenido. Todo esto fue presenciado por Mazzoni quien sólo observaba, según el denunciante. Año 2012.- Fuente: http://www.chacodiapordia.com/noticia.php?n=62822

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades