Laureano Rodas, denunciado por haber abusado de una nena durante varios años, nunca fue condenado porque la Fiscalía penal de la causa que lo liberó de culpa y cargo.
Debe realizarse en Villa Ángela -Chaco- un juicio histórico ya que, por primera vez, en la ciudad donde desapareció Maira Benítez, se realizará de nuevo un juicio oral y público que tenía sentencia firme. El proceso que se revisará es en contra de LAUREANO ABEL RODA, alias “Tito”, abuso sexual infantil en contra de una nena pequeña, durante varios años.
La sentencia estaba firme, pero con la fuerte demostración realizado por el otrora abogado Paulo Pereira que expuso cómo la víctima fue privada durante el proceso, del derecho a defensa, más los groseros errores cometidos por la fiscal de Cámara Silvina Rinaldis y el ex asesor querellante, abogado Francisco Pajor Flores; el Superior Tribunal de Justicia del Chaco ordenó que:
- Se haga un nuevo juicio.
- Con un nuevo tribunal.
- Que esta vez no se podrá obviar la perspectiva de género.
Prácticamente le dijeron que tiren a la basura una sentencia que debería avergonzar al Poder Judicial por haber dado la espalda a una niña que sufrió violencia de género y al recurrir al estado, cuando pudo hacer la denuncia, este decide darle la espalda. Una gran similitud con el caso L N P, que relata el libro “Yo te creo, hermana”, caso que puso de rodillas al estado chaqueño y al estado nacional, obligando a ambos a pedir perdón a la víctima y resarcirla del daño que le causaron.
En este caso de ahora, la justicia había dictaminado desde el principio la prisión preventiva del imputado y esta fue la carátula: “RODA, LAUREANO ABEL S/ABUSO SEXUAL C/ ACCESO CARNAL AGRAVADO, REITERADO. ABUSO SEXUAL GRAVEMENTE ULTRAJANTE AGRAVADO, REITERADO, EN CONCURSO IDEAL CON CORRUPCIÓN DE MENORES, AGRAVADO, TODOS EN CONCURSO REAL” – Expte. Nº 74-Fº 455-Año 2018 (Registro de Fiscalía Nº 1, 7692/2016).
EL JUICIO ORAL DEL PATRIARCADO
Expuesta, nuevamente estigmatizada, la víctima volvió a pasar por el trauma del abuso sexual cuando niña, mientras era hostigada por la defensa y estigmatizada por ser bailarina. Tal el puno que llegaron las cosas que su propia defensa no llamó a testigos, ni musitó reclamo alguno porque le recriminaran a la víctima su participación en el carnaval o cuando baila danzas árabes entonces la vestimenta se hizo motivo de agresión, otra vez, sobre la víctima y con el claro objetivo de proteger al abusador.
La defensa presentó entre sus testigos a una ex niñera, que entre fiscala y defensores entronizaron como heroína, la que además de opinar que la niña no parecía ser una criatura abusada porque era alegre , jugaba y usaba caderín (danza árabe) desarrolló un “acting” narrando que podía saberlo ya que ella misma había sido violada en su infancia, motivo por el cual se vestía con cuellos altos y un poco con las mentiras y otro con la actuación, logró que la fiscal concluyera que la traumática y desgarradora declaración de la sobreviviente A.V.G., más el informe del gabinete profesional no la convencían, le “dejaba dudas”
Sin embargo, la conmovió profundamente la calificación sin fundamento de la testigo, además de su llanto.
No deja de llamar la atención cómo en coincidencia, la fiscal y el abogado defensor de la víctima –en ese entonces Pajor Flores- pidieron la ABSOLUCIÓN del abusador sexual.
Un extraño “pacto” quedó sellado, hasta que uno de los camaristas, Javier Ruiz, alegó en defensa de la niña que fue AVG y en una sentida alocución, expuso ante toda una sociedad cómo el ESTADO daba la espalda a la víctima, además de no haber tenido ni en cuenta la perspectiva de género.
La familia de A.V.G. ante esto, contrató al Dr. Paulo Pereira y él fue quien condujo el proceso de Casación. En el mes de febrero de 2021, llegó el expte. desde el Superior Tribunal de Justicia del Chaco con la orden de realizar un nuevo juicio y que este se deberá realizar con otro tribunal, reconociendo que la denunciante había sido afectada deliberadamente por el estado, en su derecho a defensa.
Fue necesario este año, cambiar nuevamente de abogado, porque el Dr. Pereira fue designado en un cargo que le impide el ejercicio privado de la profesión. Luego de intensa búsqueda la doctora Silvina Canteros, abogada feminista, será la encargada de llevar adelante la querella.
Se constituyó de inmediato el nuevo tribunal, con los jueces Diego Caballero, Patricia Rocha y Claudia Torassa, quien preside el tribunal.
No obstante, la atención estará centrada en la nueva fiscal, luego del papel que tuviera su antecesora.
Cabe mencionar que la víctima –A.V.G- y su familia sienten el acompañamiento y contención de las agrupaciones feministas y de derechos humanos. Se formó una red de gente solidaria, en especial las mujeres y disidencias, desde todos los rincones del Chaco para alzar las voces que exigen Justicia en favor de AVG.
POSTERGACIONES QUE DAÑAN
Temerosos de la movilización, los poderes de subterfugio, lograron presionar para que se suspenda en menos de 10 días el debate del debido proceso. La Cámara había notificado la fecha del juicio oral en una primera etapa para el 20 de abril pero de inmediato la defensa hizo un planteo y se pospuso para el 30 de abril. Antes de esa fecha, la defensa presentó otro recurso ante la misma autoridad que dispuso hacer de nuevo el juicio. Posterior a esa decisión se suspende sin fecha fija.
La defensa del sospechado logró dilatar y manipular los instrumentos judiciales en su favor, ocultando la peligrosidad del personaje en cuestión, ya que como antecedente vale lo cometido en la década del ´80 cuando Rodas abusa de la niñera de sus pequeños hijos – fruto de un matrimonio anterior- y resultó acusado y procesado por “estupro”
Pese a eso, un pariente político con suficiente poder, lo salva y consigue que la Justicia chaqueña lo absuelva.
Esta situación, la reincidencia, no fue observada por la fiscalía, aunque todos nos preguntemos ¿es posible que una persona sea acusada “injustamente” dos veces en la vida del mismo delito? En cualquier mente, haría ruido (menos en la fiscala Rinaldis).
LA POLÍTICA Y LOS DELITOS CONTRA EL HONOR
Roda fue dirigente gremial y un referente de los años 70´s para el PJ local. Da qué pensar sobre la pretensa INDEPENDENCIA JUDICIAL DEL CHACO. Pues cabe preguntarse algunos aspectos que derivan de esto: ¿Deviene de allí el poder que lo sostiene y encubre? ¿Es poder residual? ¿Hay similitud con el caso Pacce-Alvarado en cuanto al poder residual? ¿O es que ahora hubo “arreglos” de otro tipo?¿ ¿Cómo lograron ese acuerdo espurio el abogado querellante y la fiscala Rinaldis? ¿Cómo ésta se prestó a semejante acción? ¿Lo hizo sin obtener beneficio alguno?
La justicia villangelense no ha movido un dedo para investigar la “extraña “conducta de la fiscalía y la parte querellante, sin embargo, el Juzgado de Garantías le dio rápidamente un alivio a la fiscala Rinaldis desestimando la denuncia de la víctima, mucho antes de que se resolviera el Recurso de Casación ¿Por qué la jueza de Garantías se “apuró” a desestimar una denuncia que aún estaba en una instancia superior? ¿Por qué quiso salvar a Rinaldis?
Un recurso de queja, otro y otro más, otro para que vaya ante la Suprema Corte de Justicia, en fin, en el Chaco, un vaso de agua y recursos dilatorios para un violador reincidente no se niegan nunca , menos aún a los violadores de niños. Y EN VILLA ÁNGELA, LA JUSTICIA ES PATRIARCAL, ANQUILOSADA Y MACHISTA.
Cuando todo parece volver a la caja de olvidos, el 6 de septiembre, el Superior Tribunal de Justicia del Chaco, DENEGÓ el último recurso presentado por la defensa de Roda, que pedía llegar a la Suprema Corte. Ahora el Expte. volverá a la Cámara del Crimen de Villa Ángela para que fije la nueva fecha del juicio que debió haberse hecho en abril. Esperamos poder decir ¡AL FIN JUSTICIA!