Chaco: El gobierno incorporó un tomógrafo al hospital de Castelli
El Ministerio de Salud Pública informa que, a última hora del día miércoles, llegó al hospital de Juan José Castelli un flamante tomógrafo de última generación, el cual permitirá sumar una prestación esencial para favorecer y agilizar el diagnóstico de pacientes de la vasta región de El Impenetrable. La incorporación de este equipo de alta complejidad, que prevé habilitarse en unos 15 a 20 días, da cumplimiento a una demanda histórica de la comunidad del norte chaqueño.
La directora del hospital local, Andrea Cruz, expresó su alegría por la reciente adquisición y agradeció al gobernador Domingo Peppo y a la ministra de Salud Pública, Mariel Crespo, por «haber priorizado este servicio para la comunidad del norte chaqueño, a sabiendas de que implica reducir el riesgo de vida de los pacientes». Según detalló, contar con este equipo permitirá avanzar con diagnósticos complejos en tiempo y forma, sin tener que realizar la derivación de pacientes.
Cruz explicó que, hasta el momento, todo paciente de Castelli y de toda la región de El Impenetrable que requería una tomografía, debía ser derivado a los hospitales «4 de Junio» de Presidencia Roque Sáenz Peña o «Julio C. Perrando» de Resistencia; lo que significaba altos gastos para el hospital y el sistema de salud, además de las demoras en la coordinación de turnos y traslados.
«El hospital de Castelli es de complejidad VI y tiene a los especialistas, por ello recibe pacientes de toda la Región Sanitaria V de El Impenetrable de los hospitales de complejidad III o menor», afirmó Cruz, antes de agregar que esto implicaba el traslado del paciente de algún punto del Norte chaqueño hasta Castelli, la gestión del turno de tomografía en Sáenz Peña o Resistencia y nuevamente el traslado del paciente hasta alguno de estos efectores.
«El hecho de que el tomógrafo esté en Castelli no sólo jerarquiza el hospital y el servicio de salud que brindamos, también favorece a toda la población de la Región Sanitaria V porque los tiempos van a ser menores, los turnos van a ser más rápidos y, por ende, se va a reducir el riesgo de vida de los pacientes», destacó la directora.
Según lo previsto, el nuevo equipo estará instalado y empezará a funcionar en unos 15 a 20 días, luego de que concluyan las tareas de modernización y refuncionalización del espacio donde será instalado. «Junto a Arquitectura Hospitalaria del Ministerio de Salud Pública, estamos acondicionando el lugar, emplomando las paredes y realizando todas las tareas para que pueda ser habilitado lo antes posible», concluyó.