Chaco: Buscan garantizar los derechos de las personas con discapacidad privadas de su libertad
IPRODICH y Derechos Humanos trabajan en el diseño de un protocolo donde se garantice los derechos de las personas con discapacidad privadas de su libertad. También intervienen el Comité de Prevención de la Tortura, el Servicio Penitenciario Provincial y la Defensoría General del Chaco.
El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH), la Secretaría de Derechos Humanos, el Comité de Prevención de la Tortura, el Servicio Penitenciario Provincial y la Defensoría General del Chaco acordaron trabajar en la confección de un protocolo de funcionamiento que garantice los derechos de las personas con discapacidad privadas de su libertad.
Para ello, la directora del Área de Certificaciones y Prestaciones, y la jefa del Área Legales del IPRODICH, Carla Mitoire y Daniela D´Alessandro, se reunieron con agentes de la Secretaría de Derechos Humanos y al subsecretario de Promoción Julio García. También estuvieron presentes trabajadores de instituciones del Comité de Prevención de la Tortura, del Servicio Penitenciario Provincial, de la Defensoría General y de Protección de Derechos.
Próximamente se firmará el convenio para oficializar el trabajo conjunto que busca cárceles accesibles y un acceso justo y equitativo a la justicia. “Buscamos impulsar un protocolo de funcionamiento específico que contemple y garantice los derechos de las personas con discapacidad que se encuentran en situación de encierro” explicó Mitoire.
Además aclaró que “la privación de la libertad no es un factor por el cual una persona con discapacidad deba dejar de gozar sus derechos humanos, por eso buscamos que se cumplan tanto en ese y todos los ámbitos de la vida”. Asimismo destacó a los organismos involucrados “por su gran predisposición para impulsar la inclusión y optimización de la calidad de vida de este gran colectivo social que se encuentra en contexto de encierro”.
El subsecretario García destacó el trabajo conjunto con el IPRODICH para asegurar los derechos humanos de las personas con discapacidad detenidas en el Servicio Penitenciario provincial a través de un convenio, suscripto en agosto, que permitirá intervenciones en las distintas unidades penales.
«Tenemos un informe del servicio para comenzar a trabajar en distintas situaciones con el personal que diariamente está con ellos, buscando conformar un panorama más eficiente respecto a cada caso según consta en la documentación pertinente», explicó.
«La capacitación constante para las personas privadas de libertades es una tarea básica del Estado porque el hecho de que esté presa no significa que deba privársele de otros derechos que tenemos los ciudadanos que no tenemos nuestra libertad ambulatoria restringida, por lo que es una premisa readaptarlos”, expresó el subsecretario de Promoción.