
CETEP movilizará mañana en reclamo por los asesinatos de Orellana y Soria
CETEP movilizará mañana junto a movimientos sociales, partidos políticos, sindicatos y organismos de Derechos Humanos, en pedido de verdad y justicia por las muertes de Rodolfo Orellana y Marcos Soria asesinados por las fuerzas de seguridad.
Movimientos sociales, políticos, sindicales y estudiantiles marcharán mañana junto a CETEP y organismos de derechos humanos para “exigir verdad y justicia por los 2 asesinatos cometidos por fuerzas de seguridad provinciales esta semana” en Buenos Aires y en Córdoba.
La concentración será este lunes 26 de noviembre en Capital Federal a las 11:00. El punto de encuentro será en Avenida de Mayo y 9 de Julio, de ahí la movilización partirá a la Casa de Buenos Aires y a la Casa de Córdoba ubicada e Callao entre Corrientes y Sarmiento.

Se trata de los asesinatos de Rodolfo Orellana, un trabajador textil de La Matanza (de la OLP–CTEP) y Marcos Soria, productor en una huerta en el Barrio Angelleli II (del Encuentro de Organizaciones-CTEP) de Córdoba Capital.
“En los dos casos hubo un accionar policial ilegal que se cobró la vida de los compañeros”, denunció la CETEP en su último comunicado.
Donde también puso sobreaviso que: “La violencia y el desenfreno policial son un elemento más de una política de gobierno que día a día generan exclusión, pobreza y hambre. Violencia que ejercen las fuerzas de seguridad sobre los que no tienen acceso a la tierra, el techo y el trabajo”.
El caso más reciente fue el de Soria, quien murió de un disparo en la cabeza en las últimas horas. Según sus compañeros de militancia, fue ultimado cuando intentaba escapar de una golpiza brutal por parte de los uniformados. En un primer lugar, oficialmente se buscó hablar de un intento de robo.
“A las 6.48, la Policía de la Provincia de Córdoba asesinó a Marcos Jesús Soria, de 32 años”, denunciaron en una carta pública. Se trata del segundo caso de gatillo fácil entre las filas de los militantes de la CTEP.
“Cuando intentaba escapar, Marcos Jesús Soria se refugió brevemente en un corral de caballos. Al salir de allí, recibió un tiro por la espalda por parte de los mismos uniformados, señalados por lxs vecinxs de maltratar y torturar a les pibes del barrio”.
El primero sucedió el pasado jueves, cuando efectivos policiales asesinaron a “Ronald” Orellana en el marco de un operativo de la policía bonaerense en Puente 12, en medio de un desalojo de terrenos en Villa Celina.
Florencia Saintout, diputada provincial y titular del bloque de Unidad Ciudadana, se refirió puntualmente al caso de Orellana.“Aunque María Eugenia Vidal se resista a reconocerlo, tiene que haber un autor material de los disparos entre los efectivos de la represión. Pero el principal responsable de estas muertes, el autor intelectual, es un gobierno que baja una línea dura”, posteó.





