Economía

CEPA: «No quieren perder privilegios»

 

 

 

La presentación judicial del Grupo de los Seis sobre la supuesta inconstitucionalidad a la propuesta de Ley de Regulación de la Relaciones de Producción y Consumo excede ampliamente el cuestionamiento a la letra de tal proyecto.

¿Cuál es la razón de tal reacción? La resistencia de los defensores del establishment económico local está ligada a la posibilidad de perder privilegios a partir de una mayor regulación estatal en la economía, en este caso tratándose de las cadenas de producción-industrialización–comercialización. La ley apunta a equiparar entre quienes tienen poder y privilegios, con quienes no lo tiene y defiende a los consumidores y a aquellos pequeños y medianos empresarios que suelen pagar los “platos rotos” cuando el poder concentrado avanza con políticas de concentración o presionando por devaluaciones bruscas.

Al margen de la grandilocuencia de las intervenciones de actores supuestamente afectados, la resistencia a la propuesta reside en impedir normativas que permitan tanto a los consumidores como al Estado neutralizar las prácticas abusivas de actores concentrados que, tanto en la esfera de la producción como de la comercialización, han podido históricamente incrementar su margen de ganancia a través de distintas estrategias, pero particularmente mediante aumento de precios.

Manejan los precios en la cadena de producción y comercialización por la concentración que tienen. En la Argentina hay 700000 empresas chicas y medianas. Y solo 5000 grandes. La estructura economía tiene un funcionamiento condicionado por los grandes oligopolios formadores de precios. La incidencia de la concentración en la formación de precios ha significado entre 2001 y 2010 que los precios de las industrias oligopólicas (Ramas Altamente Concentradas, donde 8 empresas producen el 50% o más de la producción total) se incrementaran un 7,6% por encima del promedio sectorial, mientras que los precios de las Ramas Medianamente Concentradas y las Ramas Escasamente Concentradas retrocedieron un 10% respecto a la media fabril. Asimismo, en el periodo 2007-2010, las RAC explicaron el 63% del incremento de precios mientras que las RMC y las REC explicaron el 23 y el 12%. Esto es lo que viene a disputar esta ley.

La discusión de fondo es sobre el patrón de acumulación, es decir, sobre la forma de ganar plata en Argentina. Y frente a todo esto, CFK ha demostrado que tiene claro el rumbo y que no se deja presionar. Los que siempre ganaron a costa de las mayorías argentinas, esta vez no van a salir victoriosos.

Hernán Letcher y Julia Strada CEPA – Centro de Economía Política Argentina

 

 

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades