Política

Cavallo llama a reivindicar el período neoliberal y reta a Mauricio Macri

En su blog personal, el ministro de Economía menemista sostuvo que la demonización del período neoliberal se debe a las mentiras del “relato kirchnerista”. Además, castigó a Mauricio Macri por el sorpresivo giro en su discurso.

 

El ex ministro de Economía, Domingo Felipe Cavallo, expresó, a través de una polémica entrada en su blog personal, su intención de reivindicar las medidas tomadas en los años ’90.

Partiendo de la consideración de que ni Daniel Scioli ni Mauricio Macri repudian las famosas privatizaciones, sino que sus opiniones son inducidas por las encuestas, el padre de la convertibilidad llamó a dejar de demonizar el período neoliberal, afirmando que el crecimiento económico de la última década se debe “al clima de confianza que logramos a partir de 1991” gracias al cual “se produjeron importantes inversiones que modernizaron la economía y crearon la capacidad productiva que nos ha permitido crecer”.

Pasaron catorce años desde aquel oscuro 2001 que dejó un saldo de represión, pobreza y desesperanza. Los responsables que durante tanto tiempo se escondieron, y continuaron su vida en silencio y soledad, hoy vuelven a la luz. Los culpables del hambre y la desolación que azotó a más de la mitad del país, esperaron, agazapados, que llegue su momento. Y resurgieron. Sin autocrítica, pero con mucho descaro.

 Los culpables del hambre y la desolación que azotó a más de la mitad del país, esperaron, agazapados, que llegue su momento. Y resurgieron. Sin autocrítica, pero con mucho descaro.

Domingo Felipe Cavallo se jactó de “las inversiones en el sector de la energía y la infraestructura en general” y “la inversión en el campo y en la industria” que logró su gestión. Sin embargo, las fábricas cerradas, el desempleo y el nivel de indigencia que reinaba en la Argentina no parecen coincidir con el exitoso panorama que plantea el ex funcionario menemista y aliancista.

Aun así, a Cavallo no le tiembla el pulso a la hora de escribir que las terribles consecuencias políticas, sociales y económicas de aquella época no fueron un producto de sus decisiones, sino que, en lugar de dejarle lugar a la recesión, “los tradicionales intereses proteccionistas y las empresas fuertemente endeudadas en dólares hicieron un lobby descomunal para achacar todos los problemas a la convertibilidad, a la apertura de la economía, a las privatizaciones y a la desregulación”.

Estos “intereses proteccionistas” contaron con “apoyo mediático” y “aprovecharon un grave error del FMI, que nos quitó el apoyo justo cuando estábamos en medio de un complejo proceso de reestructuración ordenada de la deuda, para dar un golpe institucional y conquistar el poder”.

A partir de ese momento, comenzó lo que Cavallo -en una curiosa coincidencia con los medios de comunicación concentrados- denomina “relato kirchnerista”.

Y en ese sentido, “Mingo” aprovecha para “castigar” a Macri por el giro en su discurso. «Macri está armando el equipo más serio para gobernar” había señalado unos meses antes. Sin embargo, hoy considera que el líder del PRO “acepta la presión amordazante de las encuestas en las que la gente vuelca opiniones que se formaron sobre la base de la repetición goebelliana de mentiras durante 14 años”.

 Cavallo considera que el líder del PRO acepta la presión amordazante de las encuestas en las que la gente vuelca opiniones que se formaron sobre la base de la repetición goebelliana de mentiras durante 14 años

El comunicado de Cavallo no hace más que evidenciar los dos modelos de país que están en disputa en este decisivo año electoral. El “relato kirchnerista”, es el modo en que llaman las corporaciones enriquecidas en el período neoliberal a la cruda exposición de sus operaciones, a la caída del manto de despolitización que utilizaron para avanzar sobre los más desprotegidos, a la recuperación del tejido que tantos años les costó desmantelar.

A la estatización de la aerolínea de bandera, Cavallo la denomina “administración demagógica e irresponsable”; a la recuperación de las AFJP que permitió volver a concebir el sistema previsional como un régimen solidario financiado a través de la transferencia intergeneracional, el ex ministro de Economía lo ve como una estrategia para “distraer los ahorros de los trabajadores” y así “financiar un alevoso esquema de clientelismo político”. Mientras la presidenta Cristina Fernández de Kirchner aumenta el salario mínimo, convierte en ley las asignaciones familiares y lanza nuevos programas sociales, Cavallo considera que hay que realizar “un ajuste impostergable” y volver a liberar la economía a los mercados.

El ex ministro de economía pone en palabras el tradicional pensamiento de derecha; un pensamiento al que, claro está, también adhiere Mauricio Macri. Pero en esta instancia, hay que reconocerle al líder del PRO – o al menos, a su equipo de campaña- un punto a favor.

Mientras Cavallo sigue subestimando a la sociedad argentina creyendo que estamos sometidos a las mentiras del gobierno nacional, el candidato presidencial reconoció que el resultado de las encuestas son el reflejo del bienestar de la gente a partir de las políticas públicas implementadas por el kirchnerismo.

El reciente elogio a la estatización de YPF, la recuperación de Aerolíneas y las AFJP, la Asignación Universal por Hijo y Fútbol para Todos por parte del hijo de Franco, ratifica la derrota de la derecha en el país y visibiliza el empoderamiento del pueblo argentino en su intención de mantener las conquistas y exigir cada día más.

Los candidatos presidenciales deben adaptarse al panorama que deja Cristina Fernández de Kirchner. Cavallo solo puede dar cátedra en su blog, o en algún programa del monopolio mediático, porque en la nueva Argentina, ya no tiene lugar.

Colabora con Infobaires24
Suscribite a nuestro canal de youtube TIERRA DEL FUEGO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba

Tiene un bloqueador de publicidad Activo

Por favor desactive su bloqueador de anuncios, Infobaires24 se financia casi en su totalidad con los ingresos de lass publicidades