Causa Vialidad, datos demoledores que la justicia no tuvo en cuenta para proscribir a CFK
El ex auditor adjunto en el área de Vialidad, Justo Romero, fue entrevistado por Mariano Martín en el programa radiofónico Toma y daca, sobre la llamada causa Vialidad de cuyo juicio participó como testigo.
El ex funcionario señala como algo «inusual» el pedido mediante resolución que le enviaron desde el gobierno de Macri y comentó lo que podría considerarse un hecho inédito: «Remarcar que esto fue un hecho inusual para nosotros por que nunca antes un administrador de vialidad nos había pedido por resolución, además por la primera resolución que emitió, la realización de una auditoria; siendo que nosotros como auditoría tenemos nuestro plan anual que es aprobado por la Sindicatura General de la Nación.
Nosotros a esto le llamamos auditoría no programada. Tenemos un programa que debe cumplirse con determinados temas que deben auditarse y esta fue una auditoría no programada. Además con la particularidad que fue sobre solo uno de los distritos, por que nosotros nos manejamos por muestreos que tratamos de que sean representativos.
Vialidad tiene 24 distritos en correspondencia con las 23 provincias del país y uno en Bahía Blanca, esos 24 distritos están divididos en 5 regiones; el criterio que yo había adoptado para mi área fue tomar en cada auditoría un distrito por región, o sea la muestra que tomábamos era de 5 distrito que era aproximadamente un 20%.
Fue totalmente inusual auditar únicamente un distrito.»
Romero considera que el pedido de auditoría buscaba respaldar las acusaciones realizadas a traves de los órganos propagandísticos de Juntos por el Cambio: «Percibimos que lo que se buscaba realizar una comprobación sobre lo que ya estaba instalado mediáticamente en la sociedad, que se habían pagado obras que no se habían hecho; cientos de kilómetros de obras que no se habían hecho, que se había pagado con sobreprecio, que había rutas que iban al medio de la nada. Lo cierto que nada de eso se correspondía con la realidad, nada de eso encontramos.
El pedido de auditoría es llega a los técnicos el 1 de enero de 2016 circunscribiendo el campo de análisis a la obra pública de Santa Cruz, exclusivamente. El ex auditor explica: «hay que decir que este trabajo nos encargaron realizar en 15 días, así que fue una auditoría express. Lo habitual, entre el inicio y los relevamientos, que hacemos por lo general en 5 provincias, hacemos el informe preliminar, la respuesta del auditado y el informe definitivo se extiende más o menos a 7 meses. Acá no encargaron en 15 días, que es lo que duró el relevamiento de campo que lo habremos hecho en tres semanas, trabajando 16 horas por día, tomando los vuelos a las cuatro de la mañana. El otro ingeniero que me acompañaba de La Plata salía a la dos de la mañana; y jornadas de 16 horas en un provincia que es enorme en su extensión. Para que puedas comprender la inmensidad de esa provincia, la superficie de Santa Cruz en kilómetros cuadrados es superior a toda la mesopotámia, es superior a Misiones, Corriente y Entre Ríos juntas.
Imaginate que distancia de 400 kilómetros sin un pueblo, sin una estación de servicio, sin un árbol; donde te vas deteniendo, por que no es que vas de viaje, sino que vas haciendo un relevamiento.»
El encargo y los resultados
«Nos encargan auditar únicamente las obras que estaban en rutas nacionales que son la 3, la 40, la 281 y la 288. Y aclaro esto por que también se hicieron obras por convenios en rutas provinciales pero nuestra encomienda era auditar únicamente las que estaban en rutas nacionales que son, o eran, 41 obras.» detalló Romero y destacó «esto es algo importante destacar por que fijate que un dato que han levantado todos los medios gráficos es que son 83 obras de las cuales dicen que 51 corresponden al grupo Austral (Lázaro Báez).»
«Los dos ingenieros hacíamos la parte de relevamiento, trabajábamos aparte los fines de semana en nuestras casas por que estaba también la preocupación; llegabas y había cada vez menos compañeros, despidos entonces la preocupación por cumplir y la parte estadística la realizaba en paralelo el auditor interno, Marcelo Bianchi, que era mi jefe que estaba en casa central», recuerda.
«Entonces en esa parte estadística, en la página 3 del informe, el escribe «que 51 de las 83 obras corresponden a obras que se encontrarían vinculadas al grupo Austral» por que la información periodística que se daba era que las empresas Cani Costilla, Goti Hermanos, suseción de Adelmo Biancalani habían sido adquiridas por el grupo Austrial.
A decir verdad nosotros no realizamos ninguna comprobación sobre la composición social de las empresas, nosotros lo que auditamos son las 41 obras en rutas nacionales.»
«Y acá surge un dato muy relevante de las 41 obras, 13 corresponden a la empresa Austral, el 30 por ciento. Fijate que distinto es 13 de 41 que 51 de 83.»
El ex funcionario destaca las proporciónes mediatizadas y la relevadas explicando la noción de «concentración de obras en una empresa».
Consultado sobre el acceso que tuvieron los magistrados intervinientes en la «causa Vialidad» al informe final de la auditoría realizada sobre las obras públicas viales realizadas, el técnico destaca: el informe «lo tenían a la vista los jueces, los fiscales, las defensas, todos lo tenían a la vista. De esas 41 (obras) 36 fueron realizadas por convenios con la provincia de Santa Cruz, por la Administración General de Vialidad de la Provincial, es decir que quien proyecto, licitó, adjudico, inspeccionó, cretifico fue la Vialidad provincial de Santa Cruz. Vialidad supervisaba, realizaba sus comprobaciones; si estaba todo de manera correcta, se emitían los pagos. Y solo 5 obra en rutas nacionales en la provincia de Santa Cruz fueron contratadas por Vialidad Nacional; de esas 5, 2 corresponden a la empresa Petersen, Thiele y Cruz; 2 a la empresa CPC y una a la empresa Austral, una de 41. Una obra contratada por Vialidad Nacional al señor Báez. Esta es la causa Vialidad, una obra contratada a Austral Construcciones.»
La gestión de Iguacel
Durante la gestión de Mauricio Macri, antes de otorgarle el cargo de ministro de de Energía y Minería, Javier Iguacel estuvo al frente de Vialidad Nacional; Justo Romero rememora el contexto de aquella «inusual» gestión: «en ese momento… esta es una causa que ha tomado estado público por el hecho de que quien ha sido denunciada es la señora vicepresidenta de la nación. Hubo muchísimas causas y muchísimos sumarios internos que derivaron en despidos, en persecuciones y con todo lo que te puedas imaginar que acarrea pasar por esa situación. Gente que fue privada de su sueldo y lo que esto implica en la vida familiar y en la vida de relación de una persona que es acusada de corrupto; tener que sacar a sus hijos de la escuela, separaciones, familias que se han roto, gente que se ha quedado sin trabajo, gente que ha enfermado gravemente y fallecido, pienso en este momento en el ex jefe de distrito de la provincia de Chaco, Humberto Cardozo; gente que se ha quitado la vida. Es gravísimo, uno hace con el transcurrir de los años una enunciación y parece una mera enunciación. La sociedad no sabe el horror de cuatro años que hemos vivido en Vialidad Nacional con una ola de despidos que alcanzó a perder 2 mil puestos de trabajo, Vialidad Nacional tenía a fines del año 2015 una dotación de 7500 agentes, hoy somos 5500. Lo principal es que se han perdido puestos técnicos.
Hoy la dotación técnica de Vialidad Nacional está muy reducida, muy diezmada entre ingenieros y técnicos viales somos apenas el 22 por ciento del organismo. Somo 1200, 600 ingenieros y 600 técnicos viales.»