Caputo justificó sus Offshore, el endeudamiento externo y finalizó la sesión con una chicana artera no exenta de escándalo
La comparecencia del ministro de Finanzas, Nicolás Caputo, ante la Bicameral de Seguimiento de Contratación y Pago de la Deuda Exterior, fue analizada por la oposición en su conjunto, como «una puesta en escena» en la que no dio «explicaciones claras». Luego de casi cinco horas de exposición, donde el Ministro y amigo personal del empresario-presidente Mauricio Macri no logró convencer con sus lábiles argumentos a los diputados y senadores que le preguntaron sobre las firmas Offshore a su cargo, las mentiras en su Declaración Jurada, el excesivo endeudamiento externo y el Bono a 100 años que él creo para endeudar al país, logró finalizar abruptamente la sesión a través de una chicana artera contra la diputada de Nuevo Encuentro en Unidad Porteña, Gabriela Cerruti -que en enero pasado calificó como «leona» a la gobernadora macrista María Eugenia Vidal– quien fácilmente cayó en la trampa del ministro. Mirá el video con las preguntas del diputado del FpV-PJ, Axel Kicillof, que Caputo no supo responder.
Más allá de la polémica y el escándalo que generó el papelito que a través de un colaborador, el ministro de Finanzas Nicolás Caputo le hizo llegar a la diputada de Nuevo Encuentro en Unidad Porteña, Gabriela Cerruti -en el que el funcionario afirmaba de manera infantil que: «Mis hijas tienen 11 y 13 años. No seas tan mala», como respuesta a una declaración que la diputada había realizado la noche anterior en la que afirmaba que una de las firmas Offshore de las que tiene el Ministro estaban a nombre de una de sus hijas-, la oposición en conjunto coincidió en afirmar que Caputo «no dio explicaciones claras», en sus casi cinco horas de exposición.
Entre otras definiciones políticas, el ministro Nicolás Caputo comparó las firmas Offshore -que por definición sólo existen con el propósito de esconder dinero sucio o mal habido a través de diversos delitos, y son en concreto un hecho de corrupción- con «una Caja de Seguridad».
También, en un intempestivo sincericidio, precisó que: «No podemos sostener este nivel de deuda en los próximos años».
En este sentido, el diputado por el Frente Renovador, Felipe Solá, sostuvo que: «El ministro está acusado en la justicia, donde están interviniendo un fiscal y un juez, además que la comisión de Valores de Estados Unidos ya dijo en febrero de 2018 que este señor es accionista, y él lo sigue negando».
A su vez, el diputado nacional por el FpV-PJ, Rodolfo Tailhade, afirmó al finalizar escandalosamente la sesión que: «La huida intempestiva del ministro Luis Caputo tiene una sola razón: no podía explicar su relación con sociedades Offshore, no la compra de dólar futuro que realizó Axis, ni su intento de ingresar al blanqueo. Y en lo poco que intentó explicar mintió y fue evidente.»
La política requiere de táctica, estrategia, paciencia y cierta picardía para no caer tan fácil en las trampas chicaneras, y poder lograr los objetivos a cumplir. La actitud del ministro de Finanzas, Luis Caputo, fue en verdad vergonzosa. Los gritos exagerados de la diputada por Nuevo Encuentro en Unidad Porteña, Gabriela Cerruti, también.