Canción con todos y todas
“Con su permiso viá dentrar/ aunque no soy convidao/ pero en mi pago un asao/ no es de naides y es de todos”. Así empieza Coplas del payador perseguido, de don Atahualpa Yupanqui, y del mismo modo es el canto aquí en Cosquín, porque no es de nadie y es de todos. Hace tiempo que se espera con expectativa esta edición número sesenta del Festival. Y la realidad estuvo a la altura de las expectativas generales.
Por Alma Rodríguez, desde Cosquín
Con una hermosa noche, luego de una jornada de calor intenso, la capacidad de la plaza Próspero Molina colmada, así como la ocupación hotelera de Cosquín, se dio inicio a la 60 edición del Festival.
El comienzo contó con un sentido recuerdo a Juan Carlos Saravia en la proyección de un video en el que el músico recordaba los inicios del Festival. El público se mostró muy emocionado por la reciente muerte del líder de Los Chalchaleros, figura emblemática de nuestra música folclórica y del tradicional encuentro de Cosquín.
Al igual que los años anteriores, el inicio estuvo a cargo del ballet Camin, se realizó la oración a la Virgen Morena del Valle de Catamarca y la entonación del Himno Nacional. Este año, a diferencia, de los anteriores, el Festival tendrá diez lunas, la última estará dedicada a la música cordobesa.
Los Manseros Santiagueños
La noche inaugural contó con la destacada presencia de Los Manseros Santiagueños, quienes estuvieron a cargo del primer número musical y fueron los encargados de “calentar” el escenario.
Luego, les siguió Yamila Cafrune (acompañada en uno de los temas por Roberto Chavero, hijo de Atahualpa Yupanqui). La reconocida intérprete recordó la figura de su padre y realizó un homenaje a Manuel Belgrano, al tiempo que mencionó que “La patria se hace con todos y todas”.
Yamila Cafrune
En este contexto, Cafrune resaltó la importancia de haber sido instituido por el Presidente de la Nación el año de Manuel Belgrano y entregó una placa al intendente de la Ciudad en nombre de toda la familia Cafrune, subrayando su predisposición a aportar al Festival las veces que sea necesario.
En conferencia de prensa, la artista mencionó la importancia del cumplimiento de la ley del cupo femenino en los escenarios de los festivales de todo el país, cosa que en Cosquín todavía está en veremos. Fue muy emotivo el encuentro en el escenario de la hija y el hijo de los dos grandes referentes de la música popular argentina como son Jorge Cafrune y Atahualpa Yupanqui. Así como conmueve el compromiso de ambos con el canto de su pueblo.
Chaqueño Palavecino
Hacia el final, el cierre contó con la actuación del Chaqueño Palavecino con una presentación “a todo trapo” con once músicos en escena, bailarines y toda el despliegue que lo caracteriza. Su actuación de casi dos horas dejó satisfecho al público que suele seguirlo a todas partes.
Delegación de Tucumán
También participaron de esta noche El indio Lucio Rojas, Mario Álvarez Quiroga, Silvina Galli y se realizó la presentación institucional de la provincia de Tucumán. Es para destacar la actuación de Emiliano Zerbini, una gran promesa del folclore que con la sencillez del canto, la música y la elección del repertorio puede lograr un efecto de empatía y emoción en los presentes.
Todo fue una fiesta del folclore, del encuentro, la danza y el canto, tanto para quienes pudieron acceder a la plaza como para quienes vieron desde afuera. A diferencia de los últimos años de crisis en los que había bajado notoriamente la presencia de público en el evento, ayer quedó muy en claro que el pueblo volvió a estar de fiesta.