“Vamos camino a una amnistía”, aseguró Zaffaroni sobre la causa por el Memorándum
El ex juez de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, ensayó una contundente crítica al proceso judicial de la causa por el Memorándum de Entendimiento con Irán, en el marco del presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.
“Vamos camino a una amnistía, tarde o temprano. Aquí no hay nada jurídico. No es una cuestión de derecho ni de justicia. Es una cuestión de poder. A este sector de la justicia no le interesa el derecho como no le interesaba al juez Botet. Hemos iniciado un largo camino hacia una amnistía, que es como siempre terminan las persecuciones políticas”, expresó.
Respecto a las personas que continúan detenidas por la causa, explicó que se trata de “un simple problema de poder, que trasciende a la Argentina”. Asimismo, sobre las preventivas, señaló que “las investigaciones se refieren a hechos pasados hace años y cuya prueba hoy es casi exclusivamente documental, escrita, bastando con secuestrar la documentación”.
En esa línea, en diálogo con Página12, Zaffaroni consideró que la prisión preventiva “debería ser excepcional y nunca la regla basada en presunciones que no admiten prueba en contrario”. Y, en caso de que sea ese el pretexto, “no veo la razón, fuera de revanchismo y venganza, para detenciones escandalosas que restablecen la picota, ni para tenerlos en cárceles de máxima seguridad, con visitas y comunicación restringidas al máximo, y menos aún, para intentar mantener a un enfermo con prisión domiciliaria e impidiéndole o dificultando su tratamiento”, expresó.
“Esto no es otra cosa que el juez Botet redivivo”, advirtió el letrado, haciendo referencia al juez que en 1956 armó el proceso contra Juan Domingo Perón por traición a la patria y asociación ilícita.
Para finalizar, Zaffaroni declaró que no comprende en que se benefician los imputados con el memorándum de entendimiento con Irán “al otorgarles el simple derecho de declarar ante nuestros jueces, cuando con eso se hacía únicamente un acto que impulsaba, destrababa, aunque sea un poco, el avance de un proceso que en el país está interrumpido por completo”.