Caminantes rurales: viajan de la Patagonia a Salta sin nada
Desde Allen a Orán
Un informe emitido por la radio Cadena NOA ubicada en San Ramón de la Nueva Orán, provincia de Salta, detalló la realidad de peones rurales varados en la Patagonia que viven el día con la ayuda solidaria de quienes los cruzan en las rutas por las que atraviesan en plena pandemia, con la esperanza de llegar algún día a sus hogares.
Son trabajadores rurales y se organizan en una caravana que migra desde la localidad de ALLEN en la provincia de Río Negro y que planifica culminar en Orán, al norte de Salta.
Enzo Mario Leonel Frías con 22 años de edad y su cuñado Edgar Rojas, están aún sin poder regresar a Salta, desde que comenzó la cuarentena, cuando ambos se hallaban trabajando para una empresa constructora que suspendió todas las obras, quedando ambos sin recurso alguno, ni trabajo para mantenerse en estos tiempos.
Aunque el primer mes, los jóvenes pudieron costear un alquiler temporario, de una modesta habitación en donde acataron la cuarentena, con el pasar de las semanas fueron agotándose sus recursos y por tanto, terminaron siendo desalojados.
«No tenemos para comer, hoy solo tomamos agua en la plaza y comimos una factura cada uno porque nos quedaban $ 50. Vamos a dormir en la calle porque nadie nos ayuda a regresar ni hacer la cuarentena», indicó Enzo en diálogo con la emisora de su ciudad natal.
La municipalidad de Allen les denegó alojamiento y comida, argumentando que eso era responsabilidad de la empresa contratista o del gobierno de su provincia.
El gobernador cerró el ingreso de colectivos de larga distancia y trató a los trabajadores golondrinas de delincuentes. «Nosotros estamos dispuestos a hacer la cuarentena como la veníamos haciendo, no tenemos problemas pero por favor pedimos que nos lleven, aquí nos tratan mal. Incluso que nos hagan los análisis del Coronavirus» sostuvieron durante la entrevista con el periodista Samuel Huerga.
Enzo además advirtió que otros 10 trabajadores de la fruta, oriundos de Colonia Santa Rosa, que están en las misma situación en una localidad aledaña, acordaron armar una caravana y largarse a pie por la ruta rumbo a Salta. «Nosotros vinimos a trabajar al sur para llevar comida a nuestra familia, giramos mensualmente dinero a nuestra provincia, nunca pedimos ayuda y ahora el gobierno y las empresas nos dan la espalda» recalcó el joven trabajador.
Se solicitó la ayuda a toda aquella persona que pudiera enviarles dinero, o que pueda colaborar con alimentos, se contacten con Enzo al +54 9 3878-373074. Hasta la realización de esta entrevista, los dos jóvenes oranenses estaban durmiendo en la plaza principal de Allen, Rio Negro.