Cameron mantiene la exigencia de limitar derechos a europeos
En la primera jornada del Consejo Europeo en Bruselas, David Cameron, primer ministro británico, mantuvo su propuesta de restringir las prestaciones sociales a los europeos que se trasladen a Reino Unido durante sus primeros cuatro años de residencia, pese a la advertencia del resto de líderes europeos, que ven «inaceptable» cualquier tipo de discriminación.
«La propuesta sigue sobre la mesa y confío en que hallemos soluciones», declaró Cameron al término de la primera jornada del Consejo, en el que los Veintiocho intercambiaron puntos de vista sobre el referéndum que el Gobierno británico prometió antes de que termine 2017.
«Los miembros del Consejo acordaron trabajar estrechamente para encontrar soluciones mutuamente satisfactorias en las cuatro áreas (sobre las que Londres plantea cambios en su relación con el resto de la UE) en el Consejo europeo de los días 18 y 19 de febrero», resume el texto de conclusiones adoptado por los líderes.
Se han logrado buenos avances esta noche, aunque queda aún un trabajo duro por hacer», admitió el «premier» británico en una rueda de prensa tras la reunión.
Cameron insistió en la buena atmósfera del debate y en el compromiso de la Comisión Europea y de los socios europeos por encontrar «soluciones, no compromisos» en la renegociación de las relaciones. Asimismo negó que en la discusión haya hablado de plazos concretos para la celebración del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE.
Tanto la canciller alemana, Angela Merkel, como el presidente francés, François Hollande, y otros mandatarios consideraron «inaceptable» la posibilidad de una discriminación que afectara a los ciudadanos europeos en este país.
Sin embargo, al término del encuentro, y tras unas cuatro horas de debate sobre Reino Unido, los mensajes fueron más positivos y apuntaron las opciones para lograr consensos de aquí a la cumbre de febrero.
De todos modos, líderes como el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reiteraron su preocupación por una medida que podría suponer «liquidar uno de los principios más importantes» de la UE.
«Hay que buscar una solución imaginativa, pero hay que preservar la libre circulación de trabajadores y el trato igual para todos, porque, si no, tendríamos una Unión Europea que sería muy amputada en uno de sus principios básicos», dijo Rajoy.
«Hay un enorme apoyo para encontrar soluciones para mantener a Reino Unido dentro de la Unión Europea. Todos los que han intervenido han dicho que la UE es más fuerte con Reino Unido», afirmó por su parte, Cameron. El británico cree que hay una clara voluntad política de avanzar, aunque quede un «duro trabajo» por cumplir en las próximas semanas.