
Cambio de época: una científica del Conicet concursó en TV en busca de fondos para investigar
Las políticas de recorte implementadas por el gobierno de Mauricio Macri decantaron en situaciones por demás increíbles. Una investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) acudió a la televisión para participar en un concurso, con el fin de obtener fondos para sus investigaciones.
Se trata de Marina Simian, quien es Doctora en Ciencias Biológicas (UBA y Berkeley). En la noche del martes, acudió al programa programa ¿Quién quiere ser millonario?, que conduce Santiado del Moro por Telefe, para hacerse con el premio, con el objetivo de financiar los trabajos que realiza al frente de un grupo de investigadores en la Universidad de San Martín (Unsam), donde desarrollan terapias contra el cáncer.
Cabe destacar que Simian es autora de más de 25 publicaciones en revistas científicas internacionales y directora de siete tesis de grado y posgrado. Asimismo, recibió premios de instituciones nacionales, como el Accésit Leon Cherny 2013 e internacionales, como la fundación Susan G. Komen y la Fundación Avon, entre otros.
Marina es investigadora del CONICET en la Universidad de San Martín y tiene un objetivo increíble ?No viene a buscar dinero para sí misma, sino para contribuir a su grupo de trabajo en la búsqueda de una cura contra el cáncer ? #MillonarioTelefe pic.twitter.com/whVS98kNSb
— Telefe (@telefe) May 8, 2019
La ciencia local atraviesa un momento dramático debido a la desfinanciación del Gobierno. Semanas atrás, más de 140 directores de institutos que forman parte del Consejo Nacional de Investigadores Científicas y Técnicas (Conicet) mantuvieron una reunión en la provincia de Córdoba, donde expusieron su preocupación por la situación. Al respecto, denunciaron “la profunda crisis producida por una política de desmantelamiento”.
“Hace tres años que Macri y Barañao pusieron fin a una política de crecimiento y expansión del CONICET y discontinuaron el Plan Argentina Innovadora 2020, que preveía aumentar la cantidad de científicos en el país. Hoy cientos de jóvenes investigadores piensan en irse al exterior”, afirmó en diálogo con Canal Abierto el bioquímico, diputado nacional y expresidente del Conicet, Roberto Salvarezza.





