Cambiemos plantó a las PyMes en el Congreso
El oficialismo se ausentó en el plenario de comisiones que debía iniciar el tratamiento de la modificación de la ley “Compre Argentino”, un proyecto que busca mayor participación de las pequeñas empresas nacionales en las compras del Estado.
En un contexto económico marcado por el derrumbe del mercado interno, la caída del consumo y la apertura indiscriminada de importaciones, las PyMes apuntaban a la modificación de la ley «Compre Argentino» para asegurarse una porción de las compras del Estado.
Sin embargo y aunque el proyecto fue presentado por el oficialismo, Cambiemos no dio quórum en el plenario de comisiones, demostrando su falta de interés por el sector que genera el 80% del empleo en el país.
En diálogo con Portal de Noticias, el vicepresidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios, Julián Moreno, cuestionó el accionar de Cambiemos y consideró que «es el comienzo de las conocidas maniobras de dilación, una forma de evitar el tema sin negarse de forma explícita, que es su verdadera intención”.
En ese marco, Moreno explicó que «la ley vigente es obsoleta y tiene muchos puntos ciegos que hacen que no se aplique en forma plena”, y aunque su modificación «reservará para el sector una porción del mercado que hoy no tiene», el proyecto del oficialismo «repite los errores» de la legislación actual ya que «contempla porcentajes de preferencia absolutamente insuficientes y entre otras cosas, los sujetos obligados a cumplir con esta ley son muy acotados, para nosotros ese universo debería ser mucho mayor”. Por eso, el debate de ayer era necesario y urgente.
Ahora, todos los sectores que participaron de la reunión a la que Cambiemos se ausentó, acordaron citar al propio ministro de Producción, Francisco Cabrera, para que exponga sobre la iniciativa oficial en la próxima convocatoria. Pero mientras el Gobierno dilata los plazos, cientos de pequeñas y medianas empresas pelean diariamente para evitar el cierre y su consecuente pérdida de puestos de trabajo.