Cambiemos huele a corrupción y fascismo también en Dolores
Un nuevo caso de corrupción se agrega al extenso prontuario que registra la gestión del intendente Camilo Etchevarren, que tiene acostumbrados a los dolorenses a sus manejos oscuros. Gastón Garófalo asumió como secretario de Gobierno del municipio con un salario de más de 78 mil pesos, que se suman a los casi 40 mil que cobra como coordinador regional de Infraestructura de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires.
Por Claudio Siniscalco
Con mayoría en el Concejo Deliberante y jueces que miran para otro lado, Cambiemos controla a su antojo la ciudad de Dolores, aplicando el autoritarismo para ocultar actos sospechados de corrupción.
Algunos antecedentes
- A fines de julio, durante un debate por los aportantes truchos de Cambiemos, sacaron a un periodista con la policía del recinto del Concejo Deliberante (CD).
- La mayoría de Cambiemos en el CD le autorizó al Ejecutivo municipal un gasto en combustibles por 122 millones de pesos, y ante la denuncia de la oposición los funcionarios afirmaron que sólo gastaron 15 millones, pero nunca explicaron qué pasó con la diferencia.
- Desde hace más de dos años, se viene denunciando lo que el portal Cronos sintetiza de esta forma: “coimas, venta de estupefacientes, un arrepentido, denuncias y hasta amenazas telefónicas, son detalles de un terremoto político que sacude a Dolores. Según consta en la denuncia judicial, se acusó sobre la existencia de un entramado político-policial, donde el encargado de la seguridad de Dolores -en conjunto con la Policía Local- “permitía” la circulación de estupefacientes y la prostitución”.
Estos son solo algunos antecedentes (a los que se agregan denuncias contra Camilo Etchevarren por enriquecimiento ilícito) que sirven para tener un panorama de lo que se vive en la ciudad.
“No trabaja el que no quiere”
“Gastón Garófalo asumió hoy, lunes, como secretario de Gobierno de la Municipalidad de Dolores. Para ello, pidió licencia en su banca en el Concejo Deliberante que ocupa desde 2017. Garófalo había ocupado el cargo de presidente del Consejo Escolar hasta que encabezó la lista de concejales del oficialismo en las últimas elecciones legislativas del año pasado”, informa el portal Entrelíneas el 14 de agosto.
Pero cuando Garófalo asumió ese puesto en el gobierno comunal, a cambio de una remuneración de $78.233,76, ya ocupaba (desde el 1 de enero) el cargo de coordinador regional de Infraestructura de la Dirección General de Escuelas de la provincia de Buenos Aires, por el que embolsa una suma algo más modesta: $39.823,58. Casi 120 mil pesos, nada mal para estos tiempos de ajuste…
Pero el hiperactivo funcionario también estaría percibiendo su sueldo como docente, además de ser funcionario municipal y provincial, una multiplicidad de funciones que está vedada por la Ley Orgánica Municipal. El bloque de Unidad Ciudadana en el CD de Dolores viene denunciando esta situación e incluso presentó un pedido de informes, que nunca fue respondido.
En los pasillos y en las calles de la ciudad sostienen que Garófalo “le pone calcomanías a las balas”, como una forma de graficar su “habilidad para hacer caja”. Después de todo, el hombre es un ejemplo de que “no trabaja el que no quiere”.
«Me importa tres pitos si hay que volver a la dictadura»
Por si todo esto no fuera suficiente, la autora del posteo de Facebook, policía bonaerense y cuñada del funcionario dolorense, está señalada por habérsele adjudicado terrenos donados por una fundación, sin cumplir con los requisitos que habían establecido los donantes.
«Quiero que el grupo berreta de Maldonado vaya a trabajar», «quiero que el presidente tenga mano dura con esta clase de gente» y «me importa tres pitos si para eso hay que volver a la dictadura», dice la publicación en la red social.
Expresa su postura fascista con total libertad. Y con la misma impunidad con la que en Dolores reinan los escándalos de corrupción, los aprietes y la falta de transparencia.