El Presidente de la Cámara y Centro de Industriales Panaderos de Buenos Aires, José Álvarez, les dijo a los panaderos “que tengan mesura, porque pasamos cuatro años en los que cerraron 450 panaderías solo en la Ciudad”, y propuso “un plan con un pan un 20 por ciento más barato”.
Sobre la posibilidad de formar parte de la tarjeta alimentaria, Álvarez afirmó: “Nosotros ofrecimos que nos llamen para poder hacer lo mismo que van a hacer los carniceros. Veremos qué podemos hacer”.
Asimismo, en diálogo con el programa Laura a las 11, por Radio Caput, se refirió a las presiones por parte de las empresas molineras para subir los precios: “Molinos Cañuelas había puesto una leyenda en la cual, una vez que vencían los días de pago, el que no pagaba tenía que atenerse al dólar oficial de ese momento, una barbaridad. Después se tiró todo para atrás. Es una empresa grande, de familia. Fue muy raro, quizás algún gerente quiso quedar bien con los dueños”.
“El trigo es un commodity, pero para el consumo interno, que son unas 6 millones de toneladas, tendría que tener precio nacional. No todo el trigo es exportable, entonces las bolsas cerealeras tomaban el precio del camión de trigo como si fuera de exportación, cuando el 30 por ciento no se puede exportar y vale menos”, explicó Álvarez.
Y agregó: “Ahora bajó la harina. Hablé con el presidente de la Cámara Molinera, quien me dijo que no consiguen el precio del trigo. Los que tienen el trigo en sus tierras no proveen los precios. Está teniendo problemas porque ya vendieron 13 millones de toneladas, aunque no están todas cosechadas por el asunto de retenciones que se había adecuado a los precios actuales. Las retenciones ya las había puesto el otro gobierno, entonces se anticiparon y tienen las ventas. Pero creo que la exportación va a tener que dejar algunas toneladas para la Argentina”.
Finalmente, respecto de la situación durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, Álvarez expresó: “Durante los doce años siempre tuvimos controles adecuados, no se apretaba a nadie. Nos sentamos en la mesa con los productores, los molineros, los exportadores y adecuamos todo”