Se presentó un informe en la Universidad de Rosario sobre el estado actual del sistema previsional argentino. La senadora nacional María de los Ángeles Sacnun junto con el Fiscal Gabriel De Vedia y el concejal Roberto Sukerman expusieron este tema en la Facultad de Derecho, el lunes por la tarde.
Se pone en manifiesto el descontrol en el manejo de los fondos de jubilaciones desde ANSES, en el país. Lo que era «sagrado» en materia de fondos públicos, fue utilizado para la timba financiera. La presentación del informe en el ámbito académico, expone uno de los hechos de corrupción más preocupantes de los cometidos por Macri y Cambiemos.
Se van desvalijando la plata de los viejos, así de simple de entender. El fiscal De Vedia al respecto dijo: «el presente no es muy alentador en el sentido que si uno mira la realidad son jubilados padecen necesidades, padecen tristeza y su canasta familiar no está llena como corresponde» manifestó el funcionario judicial.
Por su parte la dirigenta María de los Ángeles Sacnun, expresó: «Gabriel De Vedia, Roberto Sukerman, Liliana Coronel y moderados por Rodolfo Ramos; analizamos qué está sucediendo con los Fondos de Garantía de Sustentabilidad de la República Argentina y de qué manera desde el Parlamento de la Nación lo vamos a controlar. Cuando se quiebra el Sistema Previsional, se quiebra el sistema de solidaridad sobre el cual se funda la seguridad social en la República Argentina.
La distribución de la riqueza forma parte del modelo de seguridad social. Y debe ser garantizada por un modelo económico, político y social que haga efectivo esos derechos que consagra la Constitución Nacional.
Nosotros ya sabemos que a los jubilados no les alcanza, se deterioró fuertemente el FGS, y que se utilizaron los fondos de inversión para la timba financiera poniéndolo al servicio de un nuevo proceso de endeudamiento y fuga de capitales.
Tenemos que saber es qué vamos a hacer hacia adelante. Cómo nos vamos a desendeudar. Y espero sinceramente que seamos capaces de reorganizarnos como sociedad, tal como lo dijo Cristina en un nuevo Contrato de Responsabilidad Ciudadana.
Cada uno de nosotros y nosotras tiene una responsabilidad, que es la de conocer nuestros derechos, que es la de colaborar con un Estado de Bienestar que incluya a los 45 millones de argentinos y argentinas» dijo Sacnun.
Por su parte Roberto Sukerman, candidato a Intendente en Rosario, calificó la situación como un «desguace» cometido por el gobierno de Mauricio Macri.