CADIEEL construye el mapa de su futuro
La cámara que agrupa a los fabricantes argentinos de productos y equipos eléctricos y electrónicos -CADIEEL- concluyó la primera etapa de la elaboración del mapa estratégico de mediano y largo plazo para su sector industrial, lo que constituye una experiencia inédita que la posiciona como líder en materia de planificación a futuro.
Siendo una temática que, hasta el momento, sólo era generada por asociaciones de grandes empresas pero como ejercicios teóricos y no construcciones colectivas que la legitiman y fortalecen al hacer que el proceso siga adelante más allá de quién conduzca la entidad.
«Fue un proceso de cuatro meses con doce almuerzos en los que participaron casi un centenar de empresas, una jornada en el Centro de Innovación Estratégica Latinoamericana del Instituto de Altos Estudios de la Universidad Austral, cuatro workshops, y una jornada de cierre en la que cerca de 80 empresarios debatieron y aportaron sus ideas y visión de cómo será el futuro y qué rol jugará nuestra industria y la cámara», explicó el titular de CADIEEL, Ing. Jorge Luis Cavanna.
Cavanna sostuvo que la ocasión elegida para el planteo de este proyecto «no es casual» porque «es la respuesta del sector tecnológico representado por CADIEEL a la redefinición de los liderazgos económicos y políticos a nivel global, así como el cambio político que se produce en estos momentos en la Argentina».
Estamos convencidos que se acabó el tiempo de correr detrás de los acontecimientos y que es hora de generar una nueva agenda pública para una Argentina mejor. Somos nosotros quienes debemos participar activamente y ser un nuevo referente a la hora de la innovación y el desarrollo
Asimismo, puso de relieve que no sólo participaron empresarios sino que se buscó comprometer a los recursos profesionales de CADIEEL en los talleres de construcción colectiva de una visión común sobre el rol de la industria y sus objetivos estratégicos.
«Estamos convencidos que se acabó el tiempo de correr detrás de los acontecimientos y que es hora de generar una nueva agenda pública para una Argentina mejor. Somos nosotros quienes debemos participar activamente y ser un nuevo referente a la hora de la innovación y el desarrollo», recalcó Cavanna.
En ese sentido consideró que «hay un cambio de paradigma», especialmente en los empresarios Pymes quienes «ya no están comprometidos sólo con el futuro de sus empresas sino también con el de su industria y del país», y destacó que «hubo un aprendizaje sobre la importancia de participar en la generación de propuestas de políticas públicas».
«Vamos a profundizar el trabajo desde una posición propositiva, en red, que sea capaz de articular esfuerzos y generar sinergias con el sector público, con sistema académico y científico, apostar a una industria sustentable y con responsabilidad social, que tenga capacidad de innovación y sea competitiva a nivel global para generar conocimiento, riqueza y crear empleo de calidad», indicó.
En el mapa estratégico se destacan valores y propuestas concretas integradas entre las que figuran la articulación público privada y con el sistema educativo y científico; la defensa del trabajo argentino, la incorporación de valor a través de la innovación en la producción industrial, el fomento a las energías renovables y el aumento de la eficiencia energética de los equipos, la incorporación de inteligencia a las redes, la promoción de las exportaciones de las pymes industriales, la mejora de la seguridad eléctrica, propuestas que se transformarán en proyectos en las siguientes fases de la elaboración del mapa.