
Cadena nacional: Milei acusó “genocidio”, amenazó penalmente al Congreso y adelantó dos medidas para blindar el ajuste
En la noche del viernes, el presidente Javier Milei brindó una cadena nacional en respuesta al paquete de leyes preaprobadas por la Cámara de Diputados de la Nación. Golpeado por el resultado legislativo, otorgó un discurso apuntado en su gran mayoría cuestionar y amenazar a los legisladores. A su vez, adelantó que tomará dos medidas con el fin de resguardar el plan de gobierno.
“No se dejen engañar por los que ya llevaron al país al pozo del que estamos intentando salir. En el último mes hemos presenciado un nuevo espectáculo lamentable en la política argentina: el Congreso de la Nación impulsó un conjunto de leyes dirigidas a destruir el superávit fiscal que tanto esfuerzo nos ha costado a los argentinos y que es la piedra angular para que la recuperación económica sea sostenible en el tiempo”, apuntó el mandatario.
Sobre la moratoria previsional, aumentar el salario docente y las pensiones por discapacidad, Milei afirmó que representan un gasto anualizado del 2,5% del PBI. “Un endeudamiento adicional de más de 300 mil millones de dólares”.
En la búsqueda de hacer ver a los legisladores como enemigos del país, el Presidente llegó al extremo de considerar que el Congreso de la Nación “no hace más que proponer más impuestos que destruyen el crecimiento económico o más deuda, causando un genocidio contra los jóvenes”.
Lejos de pacificar, el discurso brindado por el libertario continuó redoblando la apuesta: “No vamos a volver atrás. No vamos a volver al pasado. No vamos a volver al sendero de la decadencia. Y al Congreso le digo: si ustedes quieren volver atrás me van a tener que sacar con los pies para adelante”.
Dos medidas para blindar el ajuste

En otro tramo de la lectura del documento, el jefe de Estado anunció que enviará un proyecto de ley que castigue penalmente la aprobación de presupuestos nacionales que incurran en déficit fiscal.
“Establecerá una sanción penal a los legisladores y funcionarios que no cumplan con estas nuevas reglas fiscales”, lanzó. Una advertencia que encierra una poco sutil amenaza.
Asimismo, Milei adelantó que prohibirá que el Tesoro “financie el gasto primario con emisión monetaria”.





