Cabandié sobrevoló zonas incendiadas del delta del Paraná y Córdoba
Lo hizo junto a Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, y más tarde acompañado por Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente cordobés.
El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, viajó hacia las provincias de Santa Fe y Córdoba para evaluar la situación de los focos ígneos que se presentan allí y sobrevolar las zonas afectadas.
Luego de arribar a Rosario, Santa Fe, el titular de la cartera ambiental nacional se trasladó hacia las islas del delta del Paraná y sobrevoló en helicóptero las áreas impactadas por los incendios forestales y de pastizales junto con Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático provincial.
Sobre la problemática, el ministro declaró: «Estamos brindando todos los recursos disponibles para afianzar el accionar de las provincias en la lucha contra el fuego. El problema es que una vez apagado, a los dos días se vuelve a prender». En tal sentido, aclaró: «Los gobiernos ejecutivos no somos los que tenemos la potestad o la competencia para detener, imputar o procesar a los que inician los incendios», y volvió a realizar un pedido a la Justicia porque «hace seis meses que hay fuego y el juez federal de Paraná, Entre Ríos, Daniel Alonso, no tiene ninguna resolución». «Debe actuar con urgencia, cruzar los catastros provinciales con la geolocalización del fuego que compartimos desde el Ministerio y proceder contra los responsables de las quemas», afirmó Cabandié.
Asimismo, el ministro nacional destacó el emplazamiento de los tres faros de conservación para prevenir incendios y preservar la rica biodiversidad del delta del Paraná, el apoyo brindado desde la Nación en materia de vehículos aéreos y brigadistas destinados al combate del fuego y subrayó la trascendencia del compromiso conjunto entre el Gobierno nacional, las provincias y la Justicia para «combatir la brutalidad de estos ecocidios». A ello le sumó: «Las prácticas productivas como las conocemos y la voracidad por el lucro están ocasionando un terrible daño ambiental. Estamos apagando el fuego pero necesitamos que la Justicia aprese a los responsables y que el Congreso Nacional avance con la sanción de la ley de humedales».
Posteriormente, Cabandié se dirigió a la ciudad de Córdoba, donde fue recibido por Juan Carlos Scotto, secretario de Ambiente provincial, y juntos se movilizaron hasta el centro operativo ubicado en la localidad de Las Jarillas, desde donde se puede acceder a todos los puntos de fuego en menos de media hora por vía terrestre.
Durante la recorrida, el ministro nacional explicó que su visita se fundaba «en colaborar» y señaló que en el combate de los incendios trabajaban aviones del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. También afirmó, en relación con las autoridades provinciales: «Nos hemos puesto a disposición para realizar una tarea conjunta». «La provincia tiene un sistema robusto de manejo del fuego, pero estamos siempre a disposición para lo que necesiten para trabajar juntos».
Por otra parte, Cabandié explicó que frente «a las elevadas temperaturas, acumulación de material combustible, sequía y al calentamiento global, prender un fuego por usos y costumbres como se solía hacerse no es recomendable». En tal sentido afirmó: «Tenemos que tener responsabilidad, pero no solamente los estados, sino también el sector productivo y la ciudadanía, porque el 95 % de los fuegos son intencionales», a la vez que agregó que el planeta está pidiendo «modificar prácticas y métodos productivos».
Finalmente, el funcionario nacional señaló: «La agenda ambiental tiene que ser una política pública que exprese mayor ahínco que el que tiene en el plano nacional. Es un reclamo que todos tenemos que empezar a tener en cuenta. Pero el sector productivo y la sociedad también tienen que dar cuenta de esta responsabilidad». A ello agregó que se debe entender que «lo productivo es súmamente necesario para la vida de todos y todas pero esa producción tiene que estar en el marco de los sostenible, como un nuevo paradigma que hay que incorporar».