Buscan poner freno al fútbol para pocos de Macri
Consumidores de distintos puntos del país presentarán amparos contra la caída de la gratuidad para ver los partidos por televisión. Un amparo de un comunitario de Luján se convirtió en caso testigo.
La reprivatización de los derechos televisivos del fútbol que impulsó el gobierno de Mauricio Macri -el mismo que en campaña aseguró que el programa fútbol para todos iba a ser continuado en su mandato-, podría no lograr su principal objetivo. La cadena Fox y Turner, dueñas de los derechos, encontrarán inconvenientes, dado que el fútbol quedará judicializado en los próximos días.
Sucede que consumidores de distintos puntos del país presentarán amparos en cada una de las provincias contra la caída de la gratuidad para ver los partidos por televisión. Los abogados Leonardo Clemente y Leonardo Martínez Herrero, trabajan en la estrategia jurídica que les permita obtener una medida cautelar a favor de suspender la derogación del programa Fútbol Para Todos (FPT) vigente desde el 21 de agosto de 2009.
Como era de suponer, tanto los directivos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) como los integrantes de la Superliga están preocupados porque la medida ataca el millonario contrato que firmaron con las dos cadenas estadounidenses.
“Vamos a presentar amparos en cada uno de los juzgados federales que tenga cada provincia. Será para principios de octubre con el objetivo de que algún juez conceda en 24 horas la medida cautelar y obligue al Gobierno a continuar con el Fútbol para Todos. En esta situación se da con claridad una omisión lesiva del Estado como señala el artículo 43 de la Constitución nacional”, explicó Martínez Herrero en diálogo con Página12. La idea es clara: adelantarse a la inminente caída del FPT que les garantiza a las personas ver fútbol sin pagar.
Para presentar los amparos, Martínez Herrero se basa “en el artículo 77 de la ley de medios que está vigente”. Además, “en la vulneración de los derechos del niño que tiene el derecho a participar en condiciones de igualdad y libremente en la vida cultural, la recreación y el esparcimiento”.
Asimismo, para el letrado es cuanto menos cuestionable la decisión jurídica del Gobierno de no llamar a una audiencia pública para tratar el tema cuando así lo indica la ley, más precisamente el artículo 78 que permite confeccionar y elevar el listado de acontecimientos deportivos relevantes a ser transmitidos.
El caso testigo
Pares TV es un canal cooperativo de Luján que se encarga de transmitir los partidos del club Flandria. Días atrás fue intimado por Trisa, una empresa perteneciente al Grupo Clarín, para que deje de pasar por su señal los encuentros del equipo de ascenso en cuestión, atribuyéndose los derechos exclusivos de televisación.
Como respuesta a la intimación presentamos un amparo tomando el artículo 77 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde dice que cualquier evento de interés relevante para la zona, el canal puede transmitirlo
Ante el ataque, en su defensa, Pares TV presentó un amparo ante el tribunal federal de Mercedes donde se toma del artículo 77 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que garantiza la gratuidad para los eventos de interés relevante. Al menos en primera instancia, la Justicia le dio la razón.
“Como respuesta a la intimación presentamos un amparo tomando el artículo 77 de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, donde dice que cualquier evento de interés relevante para la zona, el canal puede transmitirlo (y el partido de Flandria lo es). Somos un canal de baja potencia que nos ven sólo en Luján y alrededores. En una primera instancia la Justicia les pidió a la AFA, al Estado y a la empresa Trisa que den una explicación de por qué obstaculizan nuestras transmisiones”, señaló Diego Gusmerini, presidente de la cooperativa de trabajo que administra el canal.
En diálogo con radio La Ciudad de Ituzaingó, marcó que “lo que indica la ley es que esos contenidos deben ir por transmisión abierta. Sin embargo, el gobierno lo incumple. La ley le exige al Estado que realice, a través de audiencias públicas, un listado de los eventos relevantes de cada año. El último se conformó en 2015. Esto fue una preocupación de Fox y Turner (TNT) cuando negociaron los derechos de televisación del fútbol de Primera”.
“Hay otros canales que hacen transmisiones partidarias por Internet vía streaming que también fueron intimados o en algunos casos bloquearon sus transmisiones por el canal de Youtube. Para estos canales, como el nuestro, las transmisiones deportivas son un motor. Mientras que TyC Sports transmitió sólo 6 de los 45 partidos que jugó Flandria”, concluyó.