Así lo detallo en contacto con IB24, el Dr Juan José Alba Capitaine, Médico Especialista en Epidemiología (MM211).
Alba Capitaine es un médico que vive en Tierra del Fuego, tiene conocimiento en campo de todo el comportamiento del virus en esta parte del país y conforme ello, consultado por la situación del buque pesquero que llegó a tierra austral, dijo: “De acuerdo a la información oficial emitida por el Comité Operativo de Emergencia provincial, la totalidad de la tripulación, la mayoría provenientes de provincias del litoral del país, realizó cuarentena en un establecimiento hotelero de la ciudad de Ushuaia por catorce días desde el arribo a la ciudad el 23/mayo hasta su partida en el buque Etchizen Maru el día 6/junio.
Por otro lado, las fuentes oficiales ratifican que se le realizó a los mismos un hisopado a la llegada, siendo todos los resultados negativos. Esto echa por tierra la posibilidad de que hayan traído el coronavirus desde el norte del país» afirmó. https://www.tierradelfuego.gob.ar/con-el-ministerio-de-salud-de-la-nacion-coincidimos-que-deben-permanecer-en-aislamiento-en-el-buque/
Alba Capitaine, detalló «Otra teoría plausible sería que los tripulantes pudieran haber roto la cuarentena y haber entrado en contacto con algún vecino infectado en la ciudad de Ushuaia, teoría también que desechamos por que durante todo el tiempo en que mantuvieron el aislamiento no había circulación de casos activos en la ciudad»
El médico experto en Epidemiología, comentó: «Luego de 35 días en alta mar, según el relato de algunos tripulantes a los medios, llama la atención que gran parte de los trabajadores pesqueros e incluso el médico del buque coincidan temporalmente con la aparición de los síntomas. Queda claro que no hubo un fenómeno de cadenas de transmisiones, como un juego de dominó, sino que se ha producido algún evento en alta mar a través del cual se hayan contagiado en forma masiva y recién en las últimas dos semanas la casi totalidad de los tripulantes. Este evento no puede ser otra cosa que un contacto de un paciente infectado de alguna manera, con los miembros de la tripulación»
La cadena de contagios
«Con respecto a si el contagio pudiera estar relacionado con contrabando pesquero es algo de lo cual no podría opinar, ya que soy absolutamente ignorante de los pormenores de la logística en la pesca industrial en alta mar.
La mejor manera de cerrar la investigación sería mediante el secuenciamiento del genoma viral de los tripulantes del Echizen Maru y el cotejo del mismo con otras secuencias del ARN del virus que hayan circulado previamente en Tierra del Fuego o incluso en otras partes del mundo» aseguró el médico.
Concluyó Alba Capitaine: «Este conglomerado de casos en el buque pesquero, vuelve a poner la atención sobre la gran capacidad de transmisión que tiene el coronavirus, que en este caso debido a que seguramente no se puede realizar aislamiento dentro de la nave, termina con la consecuencia de casi la totalidad de los tripulantes contagiados. Y lo que es llamativo se repiten brotes asociados con manipulación de alimentos frescos, tal como pasó en el brote inicial en el mercado de Wuhan como así también en brotes registrados en frigoríficos tanto de EEUU como de Europa»