Brutal represión: gases, balas y orden de captura en Ingenio La Esperanza
Las fuerzas policiales de Gerardo Morales reprimieron este mediodía a los trabajadores al momento que realizaban un corte en la ruta 34 en reclamo del pago de haberes de noviembre, la primera quincena de diciembre y el aguinaldo, además de la reincorporación de 400 empleados despedidos.
Los empleados fueron notificados de que se libraron órdenes de captura contra la comisión directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros (SOEA).
“Vinieron a reprimir sin avisar, sin comunicar sobre el desalojo previamente”, relató Sergio Juárez, secretario general de SOEA. Asimismo, en diálogo con El Submarino de Jujuy, advirtió que se reagruparán para volver a manifestarse en las calles. “Morales no se la va a llevar de arriba”, añadió.
[vsw id=»_EIvqi55lG0″ source=»youtube» width=»425″ height=»344″ autoplay=»no»]Las medidas de fuerza iniciaron el lunes ante el incumplimiento y la falta de respuestas por parte de la empresa. Tanto el corte como la represión, tuvieron lugar en dicha ruta, a la altura del puente San Pedro.
El piquete había sido levantado ayer en simultáneo con una reunión que mantuvieron los trabajadores con las autoridades jujeñas. Al no llegar a un acuerdo, se continuó con la medida.
La brutal represión terminó con cerca de 40 trabajadores heridos y un importante número de detenidos.