Bruno Arias: «Es muy importante saber de dónde venimos, y el folclore te da identidad»
Es una tarde que lucha entre el frío y el calor, las nubes y el sol. Bruno llega a su ensayo en un lugar de peñas por los alrededores de la plaza San Martín. Y todos los que estamos allí presentes nos sumergimos en el universo norteño y en la música que plantea un compromiso.
Por Alma Rodríguez, desde Cosquín
Es que Bruno Arias es la voz cantante de los que no tienen voz. Él logra con su música hacer visibles a los invisibles. Luego del ensayo nos disponemos a charlar y contamos con toda su atención y predisposición para la entrevista. Mañana será un gran día porque subirá al escenario Atahualpa Yupanqui para ser una de las figuras de la noche.
¿Qué expectativas tenés para el show de mañana y cuál va a ser el repertorio?
Casi todos los años en Cosquín hacemos shows con mucha gente, muchos bailarines, ya que el escenario se presta, al ser tan grande, para hacer algo con otra estética, con mucha gente arriba. Las expectativas son las mejores, porque cada año voy creciendo artísticamente, hay más gente que me conoce y más público que me sigue. Esperamos que explote la Plaza con esta puesta en escena y con las canciones que elegimos.
Estoy presentando un disco que se llama Eterna Risa, y la mayoría de las canciones van a ser de ese disco
Voy a cantar una chacarera que me pertenece (junto con Diego Petrelli) que se llama Eterna Risa y le da nombre al disco, que es un homenaje a una militante que ya no está más con nosotros pero que nos ha dejado su camino, su legado y su mensaje. Es una amiga-hermana que se fue.
Después tenemos una canción que se llama En Maimará, que tiene que ver con el carnaval, con la danza, con una comparsa de Maimará que se llama La unión obrera, con la intervención del ballet Nehuén, que la mayoría son mujeres. Cada canción tiene su danza.
¿Ustedes piensan todo el espectáculo a partir de una unidad entre tema y danza, o se concibe por separado?
Yo tiro la idea y después elijo directores de ballet para que la acomoden en relación a la expresión de la danza. Aparte siempre convoco gente que confío en su criterio. Yo tiro una idea y ellos desarrollan todo.
Y además hay una línea ideológica en relación a tu música y a tu militancia…
Ahora estamos más tranquilos. Ya se fue “Don Gato y su pandilla”. Ahora estamos esperando que cambie un poco el viento, aunque igual ya cambió bastante.
Sí, estamos tranquilos acá en la Argentina, pero a nivel Latinoamérica está todo bastante complicado. Vos estuviste en el lanzamiento de la fórmula de Luis Arce. ¿Cómo viviste esa experiencia?
De lo primero que tenemos que tomar conciencia es que están pasando cosas preocupantes en Latinoamérica
La represión en Chile, la baja tan grande en la popularidad de Piñera, que igual sigue gobernando. Eso preocupa. También preocupa Bolsonaro y sobre todo este gobierno de facto en Bolivia. Habíamos construido muchas cosas: una América unida, integrada, donde aparecían grandes referentes como Evo, Correa, Lula, Néstor, con una fuerza tremenda en contra de las políticas de Estados Unidos; se respiraban otros aires.
Y después, con la manipulación que hubo en muchos medios y en redes sociales, varios líderes fueron perseguidos
Alguna vez en Jujuy me manifesté en contra de la megaminería y después en apoyo de los presos políticos, y al otro día ya era tapa de diarios digitales que decían que había 200 mil razones para defender a los presos políticos, porque me pagaban una cifra de dinero para que lo haga, para que defienda a la gente de la Tupac Amaru. Mucha gente les cree. Pero uno con la militancia, con los actos, con los hechos, va demostrando que las mentiras tienen patas cortas, quedan expuestas.
Por último, quería consultarte tu opinión sobre la ley de enseñanza del folclore en las escuelas, de la que se habla mucho en Cosquín en estos días.
En primer lugar, que haya salido la ley ya es algo positivo para nuestra identidad, para nuestras raíces, saber de dónde venimos. Un pueblo que sabe de dónde viene y tiene raíces fuertes, es un pueblo que va a tener un pensamiento más formado y firme, al saber cómo es la historia de uno. Yo creo que la identidad es muy importante, y el folclore te da indentidad, desde una copla, desde una caja, desde un instrumento autóctono, desde los cantores de los cerros.
Yo todavía estoy esperando ver cómo se desarrolla la ley, porque ahora está en una primera etapa de lograr que se apruebe. Ahora hay que ver cómo se va a manejar esta ley, ya que hay muchas miradas sobre el folclore. Pero que se hable de folclore en la escuela y que sea una ley creo que es importante.
Yo soy músico porque una vez el padre de un compañero, que era músico, fue a tocar a una escuela
Y si yo no veía a ese papá cantando quizás nunca hubiera agarrado la guitarra. Entonces, que haya folclore en las escuelas puede ser un disparador para nuevos referentes. Uno nunca sabe si alguno de esos niños el día de mañana puede ser un referente de nuestra música popular.