¿Brasil a las puertas de una insurrección?: Juez Moro da 24 hs para que Lula se presente a prisión y el PT convocó a una vigilia esta noche
Luego de la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF), que votó 6 a 5 para no concerdele el hábeas corpus al expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva en una causa por supuesta corrupción y lavado de dinero vinculado a la empresa estatal Petrobras y por la tenencia de un departamento, el juez federal Sergio Moro ordenó que el principal líder popular del país hermano -que encabeza todas las encuestas de cara a las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre- se presente hasta mañana a las 17hs local ante las autoridades para quedar detenido. El Partido de los Trabajadores (PT) convocó a una vigilia esta noche en las principales ciudades del país. Se esperan grandes movilizaciones. El gobierno comenzó a desplegar masivamente las fuerzas de Seguridad. De quedar preso, Lula podría afrontar una condena de hasta 12 años.
Por Maximiliano Borches
A menos de un día de la votación llevada a cabo por el STF, que por 6 votos contra 5 decidió no conceder el hábeas corpus presentado por la defensa del líder popular brasilero Lula Da Silva, por una causa por supuesta corrupción vinculada a la empresa Petrobras.
«En cuanto al condenado expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, le concedo, en atención a la dignidad del cargo que ocupó, la oportunidad de presentarse voluntariamente a la Policía Federal en Curitiba hasta las 17hs del día viernes 06/04/2018, momento en que se cumplirá su orden de detención», señala el comunicado emitido por el juez federal Sergio Moro
Según publicó por estas horas el diario «Jornal Do Brasil», la presidenta del PT, la senadora Gleisi Hoffmann, dijo que «Lula está tranquilo», ante la decisión del magistrado de apurar el encarcelamiento del principal candidato a presidente de Brasil.
La democracia tambalea en Brasil y en América del Sur, por la brutal ofensiva neoliberal que se preparó solapadamente durante esta última década para llevar adelante un proceso hegemónico cuyo objetivo estratégico es retrotraer derechos por varias décadas, para transformar las fuerzas productivas en nuestros países, en carne de cañón de las multinacionales y las oligarquías vernáculas.
Ver:
Brasil: Se consumó el golpe mediático/judicial contra Lula y quedó a un paso de ir preso