Bolivia y Rusia cooperan para explotar el salar más grande del mundo
En lo que puede considerarse un hecho histórico, la Empresa Pública Nacional Estratégica Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un contrato con la empresa rusa Uranium One Group, filial de la corporación estatal Rosatom, con el objetivo de explotar el Salar de Uyuni.
Este acuerdo permitirá la construcción de una planta de extracción directa de litio, con una inversión superior a los 970 millones de dólares.
El proyecto de la empresa rusa prevé el lanzamiento en el segundo semestre de 2025 de una planta, seguido de una expansión gradual de las capacidades productivas.
La planta utilizará tecnología de extracción directa de litio (EDL), y tendrá una capacidad de producción de 14.000 toneladas anuales de carbonato de litio.
El objetivo a largo plazo es unir esfuerzos para crear en el país producciones eficientes y ecológicas de productos de litio demandados por el mercado.
La ceremonia oficial se realizó en la Casa Grande del Pueblo en presencia del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, el Vicepresidente, David Choquehuanca, el Ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, representantes de instituciones públicas y organizaciones sociales del país.