Bolivia: El Tribunal Constitucional deberá decidir la reforma por la repostulación de Evo
Siete son los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que tienen la misión histórica de resolver el dilema de si se da vía libre a la reforma constitucional o se rechaza. Por consiguiente, dicha determinación derivará, en definitiva, en viabilizar o negar la repostulación de Evo Morales en las elecciones generales de 2019.
Los integrantes del TCP deben pronunciarse, al recurso de inconstitucionalidad “abstracta” presentado el pasado lunes por el Movimiento Al Socialismo (MAS) contra cinco artículos de la Ley Régimen Electoral (026) y cuatro de la Constitución Política del Estado (CPE).
Entre esos siete miembros del TCP está al frente Macario Lahor Cortez Chávez como presidente, seguido por dos miembros en cada una de las tres salas constitucionales. Ellos son: Juan Oswaldo Valencia Alvarado y Efren Choque Capuma por sala primera; Mirtha Camacho Quiroga y Zenón Hugo Bacarreza Morales por la sala segunda; y por la sala tercera: Neldy Virginia Andrade Martínez y Ruddy José Flores Monterrey.
Indistintamente de cómo fuere el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), los siete magistrados están ahora en el “ojo de la tormenta” de la coyuntura política, al menos en los 90 días que les resta de cierre de gestión de seis años a partir del 1 de octubre.
El magistrado Zenón Hugo Bacarreza, miembro de la Sala II y la comisión de admisión, informó que dicho proceso tomará al menos 45 días sumada otros cinco más en el proceso de admisión. “Efectivamente, el TCP ha recibido una acción de inconstitucionalidad abstracta en la Comisión de Admisión. Luego de revisión vía sorteo pasa a consideración del magistrado correspondiente, el magistrado relator tiene 45 días para elaborar y fundamentar constitucional y jurídicamente la resolución y una vez realizada pasará a los magistrados para que también puedan revisar y elaborar de acuerdo a la norma vigente”, precisó.
El escepticismo cobra fuerza en el análisis de los expertos, abogados constitucionalistas y analistas políticos. “¿Usted cree que los magistrados van a redactar algo con su propio sentimiento, con su propia letra, en apego a la Constitución?. No, todo lo contrario, lo van a tener todo redactado desde el palacio de Gobierno. Ellos no van a hacer nada más que leer lo que les mande el ejecutivo”, apuntó Iván Arias, analista político.
A su vez, Silvia Salame, exmagistrada del TCP, señaló que no debe admitir la demanda, dado que no puede ir en contra de una voluntad de la Constituyente que es el ciudadano que dijo No el 21 de febrero en un referéndum.
“La constitución pone límites en todo el ordenamiento jurídico. Los derechos no son ilimitados, y ese interés supremo es el Constituyente, en este caso es el pueblo que vía un referéndum le ha dicho no a una futura repostulación no solo de Evo Morales, sino de cualquier gobernante que estuviere con dicha pretensión”, finalizó.
“Lo que diga el pueblo”, dice Evo Morales sobre su posible reelección
El Presidente Evo Morales dejó en manos del “pueblo” su posible reelección, después de que este lunes el Movimiento Al Socialismo (MAS), presentó un recurso judicial ante el Tribunal Constitucional para que el Jefe de Estado vuelva a postularse a la presidencia.
“A mí me dijeron que ya la vida de Evo no es de Evo, es del pueblo, yo aprendí eso desde el sindicato, desde las federaciones, por tanto, lo que diga el pueblo”, dijo Morales este martes en Nueva York, durante una entrevista con la cadena TeleSur.
Entre tanto, el jefe de la bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Edwin Rodríguez, consideró que el MAS busca con su “acción de inconstitucionalidad abstracta”, establecer en el país la reelección indefinida para que el oficialismo permanezca en el poder, pese a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016.
“Está claro que los oficialistas quieren seguir los mismos pasos de Nicaragua, quieren una reelección indefinida, para eso pretenden anular los actuales candados de la democracia y pisotear las normas”, aseveró Rodríguez.
Por su parte, la diputada de UD, Jimena Costa, afirmó que el MAS no sólo quiere seguir el modelo de Nicaragua, sino también tiene la clara intención de ir por el mismo camino del gobierno venezolano.
“Ellos (los oficialistas) han planteado varias vías para lograr la re postulación de Morales, incluyendo la vía nicaragüense. Pero tienen otra vía más, es la de quedarse por la fuerza y a la mala al estilo de Nicolás Maduro. Están dispuestos a todo, lo han dicho, se van a quedar 500 años”, remarcó.
El lunes el MAS presentó la “acción de inconstitucionalidad abstracta” ante el Tribunal Constitucional, porque considera que los “derechos políticos” de las autoridades que quieran nuevamente postularse en las elecciones, “deben ser ejercidos sin ninguna restricción indebida”, en el marco de normas internacionales, como el Pacto de San José de Costa Rica. (Fuente:nodal.am)