Bolivia: El MAS acuerda y denuncia ante CIDH
La dictadora Jeanine Áñez forzó a la firma de un acuerdo a la Presidenta del Parlamento Boliviano, con duras restricciones políticas que excluyen a los derrocados Evo Morales y Álvaro García Linera de toda posibilidad electoral.
Quizás sin muchas opciones para decidir algo justo, superador o mejor, la legisladora del MAS, EVA COPA, firmó un acuerdo que otorga mayor tiempo de mandato a la dictadora Áñez, hasta que se cumpla el período para la convocatoria a nuevas elecciones en el país andino.
Jeanine Áñez promulgó este domingo la ley de convocatoria a nuevas elecciones. La Ley fue aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional, con mayoría del Movimiento al Socialismo (MAS); comenzó a tratarse el pasado jueves en la Cámara de Senadores. Durante la promulgación, Añez estuvo acompañada por la presidenta del Senado, Eva Copa del MAS.
La Ley tiene 12 artículos, entre ellos se establece que Evo Morales y Álvaro García no podrán ser candidatos; se podrán presentar nuevos partidos, alianzas y candidatos; los nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) serán elegidos para cumplir una gestión de seis años; una vez posesionado, el nuevo TSE tendrá 48 horas para presentar el calendario electoral que incluirá la fecha de las elecciones.
«Llegamos a este día con la satisfacción del deber cumplido. Este es el objetivo de mi Gobierno: nuevas elecciones en el menor tiempo posible», resaltó la presidenta Áñez.
Añez también aseguró que los nuevos vocales deben ser «los mejores hombres y mujeres del país». Agradeció el trabajo de todos los asambleístas por su predisposición a facilitar los acuerdos que permitieron la aprobación de la norma; cuya discusión duró más de 20 horas.
El nuevo proceso electoral tendrá el apoyo técnico y económico de la Unión Europea (UE) y de las Naciones Unidas. El primer paso para iniciar el proceso electoral es la elaboración del reglamento de elección de vocales, después de su aprobación, la ALP tendrá 20 días para la toma de posesión.
Visita de Derechos Humanos y denuncias
Una ex funcionaria de Evo Morales, denunció ante la Comisión Interamericana de DDHH los abusos del golpismo con Jeanine Áñez.
Denuncia persecución a gerentes de empresas nombrados, por el presidente derrocado: «Yo, Amanda Dávila, con CI 1057678, denuncio ante la CIDH la persecución contra gerentes de empresas que son nombrados directamente por Resolución Suprema por Presidente Evo.
Las empresas estatales fueron intervenidas y los gerentes son buscados con amenazas de procesos en base a mentiras y pruebas falsas montadas.
La Empresa Pública Editorial del Estado fue intervenida por orden de la Ministra de Comunicación, Roxana Lizárraga,, el sábado 16 de noviembre y domingo 17, en ausencia de ejecutivos y trabajadores. No había nadie cuando entraron a la empresa.
El lunes cuando me presenté a Editorial, pese a amenazas de ministra de Comunicación en sentido de que enviaba a fiscales para detenerme, con el fin de entregar la entidad porque no tengo nada que ocultar, pues había renunciado el mismo día del Presidente Evo (en carta que dije que esperaría a mi sucesor) para que no digan que me escapé, los interventores negaron el paso de los trabajadores toda la mañana y me dejaron pasar a mí para sacar mis efectos personales y advertirme que me enjuiciarían
El interventor, de nombre abogado César Oswaldo Rojas, dijo que tenía grabadas mis conversaciones con Ministro Quintana.
Este sujeto Rojas me dijo que la intervención en las empresas del Estado tenía como fin encontrar armas, droga, dinero falso, casos de corrupción, que se había encontrado esas cosas.
Dijo que tenía seguridad que financiamos la campaña del MAS lo cual es absolutamente falso pues somos empresa, que en.la empresa funcionaba el apoyo logístico para MAS.
Al decirle yo que nada de eso encontraría ahí porque habíamos actuado de acuerdo a normativa, dijo que con seguridad encontraría algo contra mi persona para enviarme a la cárcel como masista que era.
Este interventor que despidió a toda la planta ejecutiva amenazó a los compañeros y compañeras si alguien me defendía. Prohibió hablar de mí bajo la amenaza de despido.
Desde entonces estoy amenazada con detenciones bajo cargos que ignoro y sin posibilidad de defensa alguna, insultos por mi cel, desprestigio público, que denuncié abre un canal, y acoso porque desde mi tuiter denuncio acciones ilegales de Gobierno actual. Amanda Dávila Ex Ministra de Comunicación, Ex Gerente de Editorial del Estado CI 1057678″ culmina la denuncia.
El panorama con la represión a Cochabamba
Luego de la masacre en Cochabamba, que dejó cinco manifestantes muertos, la CIDH expresó su preocupación por el “uso desproporcionado de la fuerza militar y policial” en Bolivia.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó la violencia contra manifestantes en Bolivia, a la vez que expresó preocupación por el papel de los militares en la crisis y las amenazas y agresiones contra periodistas.
En un comunicado, la CIDH condenó el “uso desproporcionado de la fuerza militar y policial” que en el día de hoy ha dejado cinco muertos en Cochabamba y recordó al Estado boliviano que “las armas de fuego deben estar excluidas de los dispositivos utilizados para el control de las protestas sociales”.
Foto de portada: Reuters