Bolivia: Asesinatos, persecución y ahora también tarifazo
Protesta popular contra el tarifazo aplicado por la dictadura, que llegó hasta el 5oo por ciento de aumento en la tarifa de la energía eléctrica.
De manual: Empezaron los tarifazos en los servicios públicos en Bolivia, tras el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales. Los primeros aumentos que golpean duro los bolsillos de los bolivianos llegaron en las facturas de electricidad y, básiamente, en Santa Cruz de la Sierra, aunque los especialistas sostienen que lo mismo pasará con el gas y con el combustible, y que se extenderá a todo el país.
Por ahora perjudica esencialmente a los usuarios de Santa Cruz de la Sierra. Las autoridades responsables argumentan que durante los 21 días de paro cívico no se calculó el consumo de los hogares y eso originó el incremento de la factura del mes de noviembre.
«Promedio erróneo»
La primera sorpresa llegó con las facturas que se empezaron a recibir en estos primeros días de diciembre. Decenas de miles de usuarios se encontraron con aumentos de hasta el 500% y estallaron en las redes sociales, al punto de crear un grupo de Facebook que aglutine sus reclamos.
La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), responsable del tarifazo, anunció que implementará un plan de pago para cada situación como toda solución. Y enumeró una serie de argumentos insólitos: primero dijo que durante los 21 días de paro cívico registrados por el estallido social que generó el golpe de Estado, sus trabajadores no pudieron medir el consumo de los hogares como lo hacen habitualmente, por lo que debieron hacer un promedio que “puede ser erróneo”.
Fuente: Resumen Latinoamericano