Bocco: «El Gobierno viene ganando la pulseada»
«El mercado financiero descontaba una devaluación y asumía que iba a haber una corrección en el tipo de cambio en el corto plazo por lo cual estableció expectativas y estableció una singularidad en el manejo que, en alguna medida, ese globo fue pinchado con el cambio de autoridades del Banco Central», dijo Bocco en declaraciones a Radio América.
En ese sentido, señaló que esas expectativas «hoy no se han terminado de desarmar» porque hay informes como «el del Banco Ciudad, que establece para el año próximo un tipo de cambio 50% más alto que el actual; hay sectores en el sistema financiero que no se sienten cómodos con este esquema que ha establecido el Gobierno y siguen la disputa».
«El Gobierno avanzó en un camino muy inteligente y les quebró el ciclo alcista en algunos mercados como el dólar bono y el contado con liqui, la única alternativa, que es muy riesgosa, que tiene el comprador de dólares es el dólar blue y no es fácil comprarlo, con lo cual esas transacciones empiezan a ser más minoritarias», observó.
Para Bocco «el dólar blue dejo de ser tapa de los diarios y el inversor grande utiliza otros mecanismos, como compra de bonos denominados en dólares».
Asimismo, destacó «la decisión de empezar a emitir bonos en pesos atados al tipo de cambio, lo cual establece una mecánica de incentivo para que la gente tenga un canal de ahorro y quienes estaban especulando saben que invirtiendo en pesos van a tener una actualización de su capital invertido en el caso de que haya una devaluación».
«El gobierno esta pulseada la vienen ganando, asumiendo que hay situación internacional difícil, que está el tema de los buitres y estos dos meses van a ser durísimos porque la embestida de estos sectores locales aliados con los buitres va a ser alta».
El ex presidente del Banco Central se mostró «muy optimista con respecto al cierre con los buitre» y dijo que «Argentina va a tener un acuerdo en el primer trimestre del próximo año y eso puede liberar el acceso a otra clase de financiamiento».
«Argentina tiene un sendero angosto pero creo que va a haber un acuerdo», concluyó.