Boca debutó con una victoria en la Libertadores
En un partido por momentos complicado y con problemas en el campo de juego, Boca le ganó a Deportivo Palestino de Chile por el partido de ida que correspondió a la primera rueda del Grupo 5 de la Copa Libertadores de América 2015.
En los primeros 10’ de la etapa inicial, el ‘xeneize’ mostró una cara netamente opuesta a diferencia del buen rendimiento que exhibió en el Torneo de Verano y de la aplastante victoria ante Olimpo de Bahía Blanca por 3-1 en el certamen local porque jugó mal, defendió mal, cometió groseros errores en la defensa y no logró fluidez en el juego general. Sin embargo, a los 37’, el elenco boquense dispuso de una de sus únicas posibilidades de romper la paridad cuando Andrés Chávez definió de zurda luego de la salida del guardavalla Darío Melo que puso la ventaja para el ‘xeneize’ 0-1.
No obstante, en la segunda mitad, Boca otra vez empezó a caer en un mar de dudas ya que volvió a mostrar los problemas defensivos y de nuevo padeció la presión de Palestino sobre su campo. A los 23’ el conjunto boquense logró salir de la amenaza permanente de los tricolores cuando Sebastián Palaciosrecibió un extraordinario pase de Nicolás Lodeiro y le dio la victoria a los del ‘Vasco’ Arruabarrena 0-2. Más allá del triunfo, Boca dejó más dudas que certezas porque en un equipo en plena formación como el ‘xeneize’ una derrota ante los chilenos podría haberle costado muy caro por el rendimiento que dejó dentro de la cancha
En relación a la victoria del equipo de la Ribera sobre el elenco ‘árabe’, en los primeros 15’ ambos equipos se estudiaron demasiado y apenas el conjunto local amenazaba con dar el golpe de entrada. En esos minutos, los dirigidos por Rodolfo el ‘Vasco’ Arruabarrena evidenciaron mucha cantidad de desatenciones en el sector defensivo mientras que el delantero Marcos Riquelme se mostraba muy movedizo junto con Renato Ramos elaborando juego por los costados.
Pese al dominio que exhibía el conjunto ‘Tricolor’, por momentos, la pelota no circulaba con fluidez debido a la gran cantidad de pozos que había dentro de la cancha. De a poco, en medio del asedio y la presión constante que imprimía Palestino, el conjunto boquense empezó a edificar el juego ofensivo con los tiros libres de Nicolás Colazo habilitando a Marco Torsiglieri quién a los 23’ se encontraba en posición adelantada.
Recién a los 37’, Andrés Chávez aprovechó la única situación clara para poner el 0-1 para los ‘xeneizes’ luego de ser asistido por Emmanuel Gigliotti y Sebastián Palacios que Chávez definió de zurda sobre la salida del arquero Darío Melo. En los últimos 2’ Boca lució mucho más recuperado y seguro en el ataque con las intervenciones del mismo Chávez, Marcelo Meli y Gigliotti.
En los primeros 5’ del segundo tiempo, Boca intentó presionar al elenco chileno con una llegada deMarcelo Meli que estuvo cerca de convertir pero el guardavalla Melo demostró seguridad bajos los tres palos. De ahí, el ‘xeneize’ tuvo un efímero dominio de las acciones y una mínima mejora en la zona defensiva. En tanto, el conjunto de los tricolores empezó a poner en aprietos a los de la Ribera con los desbordes de Alejandro Contreras ejecutando centros peligrosos que pusieron en aprietos la valla defendida por Agustín Orion. A su vez, los equipos de los paisanos no dejó tranquilo al arco de Orión con los tiros de Germán Lanaros, César Valenzuela suman a Jason Silva.
Por otro lado, aún jugando mal, el elenco azul y oro, pudo salir de la terrible maraña en la que lo tenía sometido Palestino con la presión de Chávez junto con Fernando Gago cortando los circuitos desde la mitad de cancha.
A partir de los 20’, el ‘Vasco’ Arruabarrena se vio obligado cambiar el dibujo táctico para pasar de un 4-3-3 a un 4-4-2. Así, a los 23’ Sebastián Palacios anotó el 0-2 para Boca tras una gran escapada de Chávez y la asistencia del recién ingresado Nicolás Lodeiro. El encuentro estuvo parado 5’ por el ingreso de un hincha al campo de juego que finalmente fue retirado por la policía.
Los últimos 10’ se tornaron entretenidos con muchas jugadas peligro de ambos equipos que combinaron contragolpes cada uno. En uno de esos contraataques, Ramos sorprendió con un certero cabezazo quién quedó mano a mano con Orión a causa de que el ‘xeneize’ no podía sostener las marcas. A los 38’, Lodeiro desperdició una gran posibilidad de convertir el tercero pero pasó desviado y sobre el cierreAlejandro Márquez descargó un centro al segundo palo de Orión que desvió Burdisso sobre la línea y Ramos ejecutó un cabezazo a quemarropa que controló Orión.
Boca se llevó la victoria pero sin brillar porque jugó mal, cometió horrorosas distracciones defensivas y tuvo muchas complicaciones en la elaboración de juego.