Bloques de la oposición apoyaron a los despedidos de Télam
Diputados del bloque de Unidad Ciudadana-FpV-PJ y de otros bloques de la oposición se reunieron junto a trabajadores de la agencia de noticias Télam, algunos de ellos víctimas del masivo despido.
Tras una radio abierta protagonizada por trabajadores de Télam en la sede del anexo de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, diputados de la oposición se reunieron con representantes gremiales, reporteros gráficos y periodistas. Del bloque de Unidad Ciudadana-FpV-PJ estuvieron presentes su presidenta, Florencia Saintout; su vicepresidente, Walter Abarca; Facundo Tinganelli; José Ignacio Rossi; Susana González, María Laura Ramírez, Santiago Revora y Miguel Funes. Asimismo, estuvieron presentes o enviaron sus adhesiones legisladores del Frente Renovador, Peronismo Kirchnerista, Frente de Izquierda y de los trabajadores, PJ Unidad y Renovación y Convicción Peronista.
Florencia Saintout celebró «que todas las fuerzas políticas de la oposición, sin dudarlo, han firmado el repudio que presentaremos ante los despidos en Télam». En esta línea, destacó que este hecho no sólo se da en «un momento donde el trabajo se está destruyendo en Argentina» sino que también ocurre en un «contexto donde la libertad de expresión es un falso discurso, donde más de 3000 periodistas perdieron su trabajo y donde se observa la concentración más grande de la historia argentina. Es muy difícil hablar de democracia cuando no se respeta el derecho a la comunicación».
Asimismo, la diputada bonaerense agregó que con esta agencia de noticias «Estamos hablando de soberanía. Télam fue creada por Perón para defender la soberanía; para que las verdades del pueblo puedan ser contadas. Hoy tenemos un mundo donde se cuenta en un sólo lugar. Lombardi pasó al tacho de basura de la historia». Finalmente agradeció a los comunicadores que se acercaron a dar su testimonio a la legislatura: «Esta pelea condensa muchísimas otras luchas que se están dando a lo largo de la patria».
Brindaron su testimonio representantes del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA), del Sindicato de Trabajadores de Prensa Personería (SITRAPREN), trabajadoras de la corresponsalía de La Plata y de otras localidades del país. El integrante de la comisión gremial interna Francisco Basualdo realizó un repaso de las consecuencias que tienen los 357 despidos y lamentó el vaciamiento de seis corresponsalías.
Diana López Gijsberts, trabajadora de Télam platense despedida con 24 años de antigüedad dijo que «somos los primeros despedidos del Fondo Monetario Internacional […] De 8 a 21 horas lo que hacíamos era contarle a la ciudadanía qué pasaba. […] Ya no tengo donde escribir. No tengo voz. ni ellos tampoco», concluyó en referencia a las personas que entrevistaba o con las que dialogaba para ejercer su profesión.
Por su parte, la periodista Bernarda Tinetti recordó el maltrato laboral y la persecución que sufrieron desde la llegada del gobierno de Cambiemos y expresó en relación a los dichos del titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi: «Había compañeros que estaban sin tareas porque se las sacaron. No sólo que en Télam no sobra gente, sino que no falta nadie. Lo que más me importa de Télam no es mi puesto de trabajo, sino que deje de existir para que se garantice el derecho a la comunicación».