
El bloque de Bossio impulsa un proyecto para prohibir despidos
Luego de haber acordado con el macrismo en el proyecto de acuerdo con los fondos buitre, el Bloque Justicialista retoma su rol opositor y presenta una iniciativa para impedir los despidos por un año. El proyecto es retroactivo al 10 de diciembre y castiga los incumplimientos con una triple indemnización.
La presentación estará a cargo del jefe de bloque, el sindicalista Oscar Romero, quien aseguró que su objetivo es «parar la embestida contra los trabajadores».
Según los números de su espacio, desde el 9 de diciembre se efectuaron más de 120 mil despidos.
«La intención de esta iniciativa es que los sectores públicos y privados cierren sus cuentas, pero con los trabajadores adentro, y si se tiene que ajustar, que no sea a costa de la pérdida de trabajos», consideró el legislador.
La intención de esta iniciativa es que los sectores públicos y privados cierren sus cuentas, pero con los trabajadores adentro
El proyecto de Romero plantea que se decrete la «emergencia laboral» por el término de un año, lo que establecería directamente la prohibición durante ese período en todo el país de despedir a un trabajador sin causa.
Se aplicaría sobre todos los trabajadores, tanto en el ámbito público como privado, registrados, no registrados o registrados irregularmente, independientemente de su modalidad contractual y de su fecha de ingreso. Es retroactivo al 10 de diciembre de 2015.
«También está contemplado en un artículo que los empleadores del sector privado que no cumplan con la ley deberán abonar una triple indemnización», explicó el diputado en un comunicado, que pidió reincorporar a los trabajadores públicos despedidos y pagarles los salarios caídos.
Por su parte, el oficialismo ya avisó que no acompañará la idea porque «implicaría una muy mala señal para las empresas y para las futuras inversiones» que el Gobierno considera necesarias.





