Berazategui: Jornada de homenaje a los desaparecidos del Politécnico
La comunidad educativa del Politécnico de Berazategui realizó, en el marco de la Noche de los Lápices que se recuerda cada 16 de septiembre, una jornada en conmemoración a la profesora Lucía Swica y a los estudiantes Carlos Blanco, Carlos San Martín y Alejandro Estigarria, integrantes de la institución desaparecidos en la última dictadura cívico militar. Participaron los jóvenes de la Dirección de Juventud del Municipio, a cargo de la Dra. Yamila Carrizo.
“Conmemoramos la noche de los lápices, un acontecimiento que ocurrió hace 39 años cuando un grupo de estudiantes secundarios fue secuestrado y desaparecido. Esos jóvenes estaban luchando por el boleto estudiantil y en honor a ellos se eligió este día. Los alumnos participaron en una radio abierta que organizaron junto con los chicos de la Dirección de la Juventud del Municipio y se hará un mural”, explicó la directora del establecimiento, Patricia Denis. El Politécnico, ubicado en calle 15 y 156, tuvo cuatro desaparecidos entre 1976 y 1978, de un total de 77 que hubo en el Distrito. Por su parte, Diego Gil, vicedirector, aseguró: “Es una fecha de reivindicación de derechos y de ejercicio de la memoria que hace que los chicos tomen conciencia y que sepan por qué ellos lucharon y se comprometieron con sus principios”.
Es una fecha de reivindicación de derechos y de ejercicio de la memoria que hace que los chicos tomen conciencia y que sepan por qué ellos lucharon y se comprometieron con sus principios
La radio abierta se llevó a cabo debajo de la pérgola, el monumento realizado por el artista Andrés Garavelli en homenaje a los cuatro desaparecidos de la institución. La conducción estuvo a cargo de los integrantes de la Dirección de Juventud del Municipio. Los alumnos reflexionaron sobre la dictadura y lo que se vivió en esos años y destacaron la importancia de vivir en democracia.
Una de las conductoras fue la Profesora Jennifer Noro, coordinadora de la Dirección de Juventud, quien señaló: «Los chicos se interiorizaron y saben por sus abuelas o sus padres lo que pasó. Otros vieron una película muy emotiva, La Noche de los Lápices, que cuenta lo sucedido. También sumó la participación del centro de estudiantes, que trabajó mucho en Derechos Humanos junto con el cuerpo docente a cargo. Esta escuela es muy importante, tiene mucha historia”.
Al finalizar la radio abierta, se llevó a cabo un acto junto a todos los alumnos del colegio en homenaje a los jóvenes platenses desaparecidos el 16 de septiembre.
El mural fue ideado y producido por los alumnos de sexto segunda, con la dirección de las docentes del área de arte y Milena Enríquez, presidenta del Centro de Estudiantes. En él dejarán grabada la frase: «Los lápices siguen escribiendo», junto a un lápiz roto y a una bota, en alusión a los militares.