El acuerdo entre el Banco Nación y la UPACP permite a las trabajadoras acceder a un abanico de productos y a un programa de capacitación en educación financiera.
Para afianzar una inclusión financiera sostenible, la presidenta del Banco Nación, Silvina Batakis, y la secretaria general de Unión del Personal Auxiliar de Casas Particulares, (UPACP), Lorenza Benítez de Gómez, suscribieron un convenio de colaboración a través del cual las trabajadoras podrán acceder a un abanico de productos financieros y optimizar los beneficios de la bancarización.
Desde el Banco se creó el paquete Cuenta Nación Casas Particulares, que incluye una cuenta sueldo gratuita para que perciban el salario a través del banco, una tarjeta de crédito sin costo, y el acceso a una línea de préstamos con tasa bonificada, que permite cancelar deudas prexistentes. Hasta el momento, se abrieron 25.441 cuentas sueldo, se otorgaron 1146 tarjetas de crédito y se acordaron 1136 préstamos por un total de 180 millones de pesos.
El acuerdo establece además el desarrollo de un programa de inclusión y educación financiera, que tiene por objetivo mejorar las capacidades económicas y financieras de las personas afiliadas al sindicato, facilitar la toma de decisiones informadas y de esta manera mejorar su bienestar.
Batakis expresó: “con esta iniciativa el BNA acompaña al Gobierno Nacional en la búsqueda de la inclusión socio laboral y financiera del personal de casas particulares” y en tal sentido, destacó que desde la entidad “desarrollamos productos financieros diseñados a la medida de este segmento, acercando propuestas que permitan al sector acceder a los beneficios de la bancarización”.
“Con estas acciones se busca disminuir la brecha de género en el acceso al financiamiento, al tiempo que permite desendeudar a las trabajadoras y trabajadores que tengan deudas en otras entidades financieras o bien, en el sistema informal”, agregó.
Por su parte la titular de UPACP, agradeció a las autoridades del BNA y destacó la importancia de la firma del acuerdo de inclusión financiera, “por ser una herramienta fundamental para todas la trabajadoras del sector de casas particulares. Celebramos esta iniciativa que es un derecho que tenemos las y los trabajadores y la posibilidad de acceso al sistema financiero”, acotó.