Francia se hunde en la pobreza y la desocupación
Según lo denuncia el Socorro Católico, el desempleo masivo sigue aumentando en Francia, trayendo consigo a su inseparable hermana: la pobreza. Desde hace 8 años, no hubo un solo mes sin que la cifra de desocupados aumente.
Traducción de Ana Sosa, especial para InfoBaires24.
L’Express constata el asunto, pero no lo relaciona con la crisis económica (¡tampoco se les puede pedir tanto!), sino que sitúa la causa en el envejecimiento de los baby-boomers: “Un reciente informe del Insee dice que los subsidios constituyen un 35% del ingreso bruto disponible de los franceses, un récord mundial. En 1949, esta proporción era de solo 13,8%. ¿Las causas principales? El envejecimiento de los franceses, la tasa elevada de desocupación y una estructura política que no permite revertir la tendencia. El porcentaje de prestaciones sociales (subsidios) en el ingreso de los franceses, aumentó 50% desde 1950 y se precipitó desde el 2008; si el alza continúa a ese ritmo, podría llegar al 40% en el curso del próximo decenio…»
La quiebra de Francia va a ser violenta en un país dominado por la deuda pública. El 60% del PBI proviene del gasto público: 16 millones de jubilados, 6 millones de funcionarios.
En España, el 80% de los jóvenes de menos de 30 años viven con los padres. En Francia nos estamos acercando. Así lo indica la imagen de desocupación de los jóvenes:
Se intenta invisibilizar la desocupación, bajo la orden de que los desempleados sean eyectados, ubicados en pasantías o en formación, o bien, en jubilación anticipada
La falsa baja de la desocupación en vistas a las elecciones presidenciales de 2017
Le Figaro constata que 400.000 personas fueron sustraídas de las listas en solo 3 meses.
Entre noviembre 2015 y enero 2016:
– 216.900 desocupados, retirados por falta de actualización.
– 53.900 por casos diversos
– 45.800 en pasantías
– 42.100 radiados
– 39.600 que abandonaron la búsqueda
De esta manera, se intenta invisibilizar la desocupación, bajo la orden de que los desempleados sean eyectados, ubicados en pasantías o en formación, o bien, en jubilación anticipada.
De esta manera, la verdadera cifra -que sería de alrededor de entre 5 y 6 millones de desocupados- jamás será publicada en la prensa. Asimismo, es estrictamente imposible que esa cifra mejore.
Por otra parte, la quiebra y/o las enormes dificultades que atraviesan los pequeños y medianos agricultores no favorecen la situación, provocando la ira de los paisanos, humillados por las politicas neoliberales.
En el Salón de la Agricultura que abrió sus puertas la semana pasada, ocurrió un hecho insólito y excepcional. El presidente Hollande, que asistió en visita oficial, fue insultado copiosamente: «Canalla», «sin vergüenza », «cabron» fueron las palabras más repetidas.
François Hollande, rodeado de tres filas de guardaespaldas, se mostró pálido. Lo que nadie se anima a decir -pero fue un sentimiento unánime entre los periodistas presentes- es que con menos seguridad, el presidente podría haber sido linchado públicamente.
Revista de Prensa por Pierre Jovanovic
No hay que olvidar el paro y las manifestaciones masivas esperadas para este miércoles 9 de marzo,que buscan forzara Hollande a retirar el tratamiento de la ley de flexibilizacion laboral. Sin dudas, el rechazo popular se está haciendo notar.
Bélgica en la misma dirección
En cuanto a Bélgica, Bruselas es hoy la ciudad más pobre del país, tal como se constata aquí: https://www.rtbf.be/info/regions/bruxelles/detail_les-bruxellois-sont-desormais-les-habitants-les-plus-pauvres-de-belgique?id=9228546