
Bausili del Banco Central denunciado por incremento patrimonial
880% elevó su fortuna desde que preside la banca argentina
Santiago Bausili, fue denunciado este lunes en los tribunales de Comodoro Py por presunto enriquecimiento ilícito.
La presentación fue realizada por Alejandro Sebastián Díaz Pascual, integrante de la Asociación Civil en formación “Arco Social”, y pone bajo la lupa un fuerte incremento patrimonial del funcionario en tan solo dos años.

La denuncia expone que Bausili declaró ante la Oficina Anticorrupción un salto patrimonial que pasó de $365 millones en 2023 a más de $3.200 millones en 2024, lo que representa un aumento superior al 880%.
La presentación judicial sostiene que ese crecimiento no se condice con los ingresos legales que percibe un funcionario de su rango, ni con antecedentes patrimoniales ni operaciones comerciales conocidas que lo justifiquen.
“La sospecha se ve agravada por el hecho de que el salto patrimonial no guarda ninguna proporción con los ingresos legales y habituales de un funcionario de su rango, ni tampoco se encuentra debidamente respaldado por ingresos declarados previos ni operaciones comerciales conocidas”, conforme versa en la denuncia que fue comentada por la periodista de C5N Vanesa Petrillo.
El documento también pone el foco en la declaración jurada correspondiente al año 2024, donde figuran acciones por más de $400 millones en Pampa Holding SA, una firma vinculada a sectores del poder económico y con nexos directos con el ministro de Economía, Luis Caputo, socio histórico de Bausili en el ámbito financiero.
El denunciante solicitó que se ordene una pericia contable integral, a cargo de un cuerpo de peritos contadores, para analizar la evolución patrimonial del titular del BCRA en los últimos cinco años. El objetivo es contrastar los activos declarados con sus ingresos lícitos y evaluar la razonabilidad y legalidad del crecimiento patrimonial registrado.
Recientemente en declaraciones a la prensa, el funcionario del Banco Central, fue consultado sobre un dato tan elemental como estratégico: “¿Cuántas reservas te quedan?” La respuesta, insólita por el contexto institucional y la investidura del funcionario, fue: “No me hagas preguntas difíciles.”





