Basterra será el ministro de Agricultura de Alberto
El ingeniero agrónomo chaqueño y actual diputado nacional por Formosa, Luis Basterra, será el ministro de Agricultura del gobierno de Alberto Fernández.
Basterra, que es diputado desde 2011 y tenía un segundo mandato hasta diciembre de 2019, nació en Resistencia, Chaco, y es ingeniero agrónomo recibido de la Universidad Nacional del Nordeste. Entre 2003 y 2009 ocupó el cargo de ministro de la Producción y Ambiente de Formosa y del 2009 al 2011 se desempeñó como vicepresidente del INTA.
Cuando fue diputado presidió la Comisión de Agricultura en esa cámara y recientemente había renovado un tercer mandato legislativo por Formosa.
Hace poco, Basterra había vuelto a presentar en Diputados el proyecto de ley de “Conservación y mejoramiento de la fertilidad de los suelos de uso agropecuario a través de la promoción del uso de fertilizantes” para que cuando se conformara el nuevo Congreso, se tratara en las comisiones de Agricultura y Ganadería y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.
Meoni a Transporte y Malena Galmarini a AYSA
A sólo un día de que Alberto Fernández oficialice la nómina de quienes integrarán el futuro gabinete, se dieron a conocer otros dos nombres, además del de Basterra: Mario Meoni encabezará el Ministerio de Transporte y Malena Galmarini estará al frente de Agua y Saneamientos Argentinos (AYSA).
Así, Sergio Massa logró incorporar dos figuras de su riñón: por un lado, su esposa y diputada bonaerense, Malena Galmarini; y por otra parte, el ex intendente de Junín e histórico socio de Massa, Mario Meoni.
Las tres nominaciones (que confirmará mañana Alberto junto al resto del gabinete) muestran la impronta de equilibrio que el presidente electo busca imponer en el armado de quienes serán sus colaboradores. La designación de Basterra, un hombre ligado al kirchnerismo y muy cercano al mandatario formoseño Gildo Insfrán, como titular del Ministerio de Agricultura, representa un guiño a los gobernadores y anticipa el perfil político que tendrá la cartera. Las presencias de Meoni y Galmarini, expresan, a su vez, una parte del desembarco massista en el esquema de poder que arranca el martes próximo.