¡BASTA DE FEMICIDIOS! Desde Jujuy se levanta el grito de las mujeres argentinas

En el mapa de nuestro país podemos encontrar que casi todas las provincias presentan casos de femicidios. Pero en algunas de ellas la situación es más compleja y sus casos van en aumento: Buenos Aires (86), Santa Fe (29), Tucumán (13), Jujuy (12), Córdoba (12) y Misiones (12). Así lo presenta la ONG AHORA QUE SÍ NOS VEN.
«Desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” damos a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2020 elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales del país» detalla el Observatorio.

Por ello, el Observatorio, insisten que «Consideramos que es fundamental que estas provincias diseñen y apliquen sus protocolos de acción contra las violencias de género, y que implementen de manera urgente la Ley Micaela para que se tomen medidas de protección adecuadas con celeridad y la escucha de las víctimas»
Esta escucha también es importante hacia los familiares de las mujeres desaparecidas. Cómo fue de público conocimiento, en estos días Sabrina Rueda, en Jujuy, fue hallada asesinada luego de una intensa búsqueda de su paradero en la que sus familiares denunciaron la falta de compromiso y acompañamiento en las tareas de rastrillaje por parte de la policía, siendo familiares y amigos de la víctima quienes coordinaron su búsqueda frente a la inacción de las fuerzas.
Es un dato crítico y preocupante saber que 1 de cada 5 mujeres asesinadas había hecho la denuncia por violencia de género contra su agresor, o ya contaba con medidas judiciales de protección que no fueron suficientes para salvar su vida.
Estas cifras dan cuenta de la ineficacia del sistema judicial frente los casos de violencia de género. Se trata de mujeres que luego de un proceso complejo del reconocimiento de la situación de violencia en la que viven, han decidido pedir ayuda y aún así fueron asesinadas.

Desde la institución civil, señalaron además que «El hogar de las mujeres continúa siendo el lugar más inseguro, ya que el 64% de los femicidios ocurrió en la vivienda de la víctima. Los femicidas pertenecen al círculo íntimo de las víctimas: el 65% de ellos fueron cometidos por parejas o ex parejas y en el 11% por un familiar»
Este dato cobra mayor relevancia en el contexto de Aislamiento social, preventivo y obligatorio, dado que las víctimas se encuentran más expuestas al estar aisladas con su agresor.
ASESINADAS EN JUJUY
CESIA (20) ABRA PAMPA: 10 días desaparecida. Fue estrangulada en manos de un menor de edad, su padre y abuelo para cubrir el femicidio tiraron el cuerpo a un tanque de agua, lugar que había sido «revisado» por la policía. Hasta el momento no se tiene mayores avances de la causa, pese al pedido popular de la comuna tras los vínculos políticos de la familia.
IARA (16) PALPALA: 5 días desaparecida. La adolescente asesinada en manos de no se cuantos hombres, dejaron su cuerpo parcialmente enterrado junto a su DNI en un descampado que ya había sido rastrillado también por la policía. Iara casualmente fue encontrada después que toda la ciudad se levantó y empezó a buscar por sus propios medios, con palos y machetes.
ROXANA (32) PERICO: mujer y madre que participó de la marcha por el pedido de justicia por Iara y esa misma noche fue envenenada por su pareja. Pareja que ya había sido denunciada por violencia de género y contaba con una perimetral. Concretado el Femicidio, el asesino, se suicidó.
GABRIELA (23) PALPALA: 7 días desaparecida. La joven madre fue asesinada por su ex pareja, quien había sido demorado y liberado el mismo día en que luego el cuerpo fue hallado atado en un descampado alejado de la ciudad. La ex pareja habría confesado que lo sucedido tendria de antesala una discusión por celos.
¿QUÉ HACER ANTE LA DESAPARICIÓN DE UNA JOVEN?
Ante los medios de prensa de Jujuy, la presidenta de la Fundación Volviendo a Casa -de lucha contra la trata.- Isabel Soria, explicó





