Política

Barcesat a IB24: «Hay un Unicato desde el Poder Ejecutivo para dirigir sus incumbencias usurpando las facultades del Congreso Nacional»

Por Maximiliano Borches

Para entender un poco más en profundidad de que se trata el Megadecreto firmado por el empresario-presidente Mauricio Macri y la mayoría de sus funcionarios, que consta de 170 medidas que alteran las disposiciones de ocho ministerios y tres organismos descentralizados del Estado Nacional, con el fin de desguazar al Estado en beneficio de conglomerados económicos, y que entre otros aspectos impone medidas de flexibilización laboral y se apropia del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de ANSES (el reaseguro de las actuales y futuras jubilaciones) para transformarlo en un fideicomiso -una suerte de «mesa de dinero»- InfoBaires24 dialogó con el prestigioso jurista y abogado defensor de los Derechos Humanos, Eduardo Barcesat

Usted afirmó que el Megadecreto firmado por el presidente Macri y la mayoría de sus ministros es un «Golpe Institucional», ¿a qué se refiere concretamente?

Bueno, concretamente a que cuando un gobierno, o el Poder Ejecutivo nacional, no respeta los límites arreglados de sus incumbencias constitucionales para apropiarse de aquellos que les compete el Congreso de la Nación, esto significa un derrumbe en la división de poderes, que es la piedra fundamental de la doctrina del Estado de Derecho, y por lo tanto, equipara los distintos aspectos institucionales a los de un golpe de Estado y no en función de lo normal respecto al artículo 36 de la Constitución Nacional que establece el deber de obediencia a la supremacía de la Constitución Nacional, que todos los funcionarios juran al momento de asumir sus cargos, y que por lo tanto no se trata simplemente de una fórmula formal, sino de un requisito que debe ser satisfecho en el acceso a la función pública. Afirmo categóricamente que no hay ninguno de los supuestos de los requisitos que establece el artículo 99 inciso 3 de la Constitución Nacional para que este decreto hubiera sido remitido como proyecto de Ley al Congreso de la Nación, que está convocado a sesiones extraordinarias, y uno de cuyos temas era precisamente el que acaba de ser dispuesto vía Decreto de Necesidad y Urgencia, y creo que uno de los propios fundamentos del decreto es cuando se dice que es mucho tiempo para la ejecución de la aplicación de lo propuesto, bla, bla, bla…bueno, esto no es lo que dice la Constitución, la Constitución comienza diciendo que bajo final de nulidad absoluta e insanable el Poder Ejecutivo no puede emitir imposiciones legislativas, que es el caso precisamente, y la situación de Necesidad y Urgencia, está limitado a aquellos casos que en 24 horas pueda ser un trámite fatal para la tutela jurídica, como seria el caso de un hecho de la naturaleza: terremoto, tsunami, etc., donde hay que adoptar medidas urgentes, y vuelvo a decir: 24 horas son preciosas ante esas situaciones. En cambio, cuando se trata de un proyecto que tiene 192 artículos divididos en 22 capítulos, hay que dar oportunidad al debate sobre conveniencia y oportunidad de estas reformas, y no puentear al Congreso de la Nación para imponer la voluntad del Poder Ejecutivo y su elenco de Ministros y jefe de Gabinete, de modo que más allá de la absoluta falta de mérito en las imposiciones que lleva adelante Macri al entregar nuestros recursos y riquezas naturales para la negociación privada, porque ese es el trasfondo de este decreto: ampliar los negocios privados y achicar el Estado, entonces ante este decreto obviamente habrá que alentar medidas institucionales de revisión de este engendro que acaba de entregar el gobierno nacional, vía Decreto de Necesidad y Urgencia.

«Más allá de la absoluta falta de mérito en las imposiciones que lleva adelante Macri al entregar nuestros recursos y riquezas naturales para la negociación privada, porque es ese el trasfondo de este decreto: ampliar los negocios privados y achicar el Estado»

-¿Se podría afirmar entonces, que este decreto marca el carácter autoritario del Gobierno Nacional?

Desde luego, desde luego…cuando hay un Unicato desde el Poder Ejecutivo para dirigir sus incumbencias usurpando las facultades del Congreso de la Nación, y quieren la sumisión de los jueces usando esa expresión de: «queremos jueces que nos representen», refiriéndose al gobierno, no al pueblo o a la Constitución Nacional, todo esto se encuentra en una peligrosa asimetría con el accionar autoritario.

-Por último doctor, ¿considera que va a prosperar este decreto?

No, yo creo que va a ser invalidado ya sea por el Congreso de la Nación o el Poder Judicial, por eso hay que llevar esa iniciativa a los ámbitos institucionales

Ver nota:

Macri firmó un Megadecreto de 170 medidas que desguazan al Estado: Fondos de ANSES los convierten en fideicomiso

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