El aislamiento social obligatorio, viene con disposiciones provinciales que refuerzan las medidas para evitar la propagación del COVID19 en las poblaciones.
Jujuy dictó el uso obligatorio en todo su territorio desde el viernes santo. Como en la otra vecina provincia de Salta, también se incentiva el uso de este adminículo preventivo de fabricación casera.
En el uso habitual de las redes para propaganda política, el mandatario provincial, Gerardo Morales, destacó: «Jujuy no registra nuevos casos positivos por sexto día consecutivo. Esta buena noticia se debe a tu esfuerzo y disciplina en cumplir con las medidas que vamos impulsando desde el Gobierno. Y ahora vamos por más. Además de seguir con la cuarentena obligatoria, los hábitos de higiene, el #QuedateEnCasa y #UsaBarbijo Social Casero, estamos diseñando un Plan de Cuidado destinado exclusivamente a nuestros Adultos Mayores, que son los grupos más vulnerables al virus según estadísticas mundiales, por lo cual, te convoco a que te sumes a la política colectiva y seamos solidarios con ellos. Si tenemos un familiar, un amigo, vecino o conocido que sea mayor de 60 años, los ayudemos a hacer las compras de alimentos y medicamentos, los auxiliemos en sus necesidades básicas. Te invito a que me escribas ideas y propuestas en los comentarios de este posteo. Las tendremos en cuenta en el Gobierno para cuidar a nuestros mayores»⠀publicó en Facebook, el gobernante, quien es cuestionado por medidas extremas y hasta violatoria de derechos humanos como expulsión de personas enviadas en colectivos de larga distancia desde la norteña provincia, hacia Buenos Aires, o el aislamiento y hacinamiento de trabajadores rurales temporarios, sin agua, comida, seguridad, abrigo, asistencia médica, entre otras cuestiones de igual índole.
Salta: barbijo sí, comida, no
Por otra parte, pero en consonancia con el referente jujeño de Juntos por el Cambio, en la vecina provincia de Salta, Gustavo Sáenz, dispuso también esta semana el uso obligatorio del barbijo para quienes dejen sus hogares y transiten en las calles, incluso en las compras cotidianas cerca de sus viviendas.
Además de eso, dispuso un acuerdo con la empresa FMF para que instale unos cuantos aparatos de desinfección sobre todo en el centro citadino, bloqueado por los retenes policiales que no permiten el acceso, salvo raras y contadas excepciones. Aún así, la situación más grave se presentan en los barrio periféricos de la ciudad, las zonas más empobrecidas donde el trabajo informal, permite muy ajustadamente comer a algunas familias que sin esta magra posibilidad se ven en riesgo nutricional desde el 20 de marzo, habida cuenta que no reciben ningún tipo de asistencia alimentaria por parte del Estado local, menos aún de la municipalidad. Sí recibieron las ayudas nacionales, pero esto todavía no es suficiente ante la creciente demanda de hogares que escasamente podrán acceder al IFE – Ingreso Familiar de Emergencia- agravado por el aumento semanal en los precios de alimentos.
Las condiciones para la higiene son todavía más delicadas, Salta tiene un grave problema con el manejo hídrico y por tanto, el acceso al agua potable es uno de tantos privilegios de clase, alejados para los barrios populares de la capital y más prohibitivo para quienes viven en la ruralidad donde las obras de infraestructura para esto, es inexistente.
Si a todo este contexto, reiteramos cómo sobreviven con mucha dificultad los argentinos y argentinas en las zonas fronterizas, nos encontraremos nuevamente mencionando la mortandad infantil en comunidades originarias por hambre, deshidratación y otras enfermedades como la tuberculosis, el chagas, la leihmaniasis, sólo por mencionar parte de la realidad sobre la que aún Gustavo Sáenz, no se hace cargo.
#QUEDATEENCASA