Banfield les restituirá su carnet a 11 socios desaparecidos
Son once militantes que eran asociados e hinchas y, en algunos casos, deportistas que representaban a la institución. Será el próximo jueves y habrá una charla con Nora Cortiñas, Taty Almeida y Lita Boitano.
El club Banfield le restituirá su condición de asociados a los desaparecidos que la perdieron durante el terrorismo de Estado. El próximo jueves 3, en un acto que se realizará a las 19 en la institución, once de ellos, “los 11 de memoria” –como los definió el espacio colectivo Banfield por los Derechos Humanos– recuperarán su status societario.
«El planteo para reasociarlos (cuenta a Página 12 Sergio «Cherco» Smietniansky, abogado de la Cadep -Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo-) es que no reúnen ninguno de los cuatro requisitos que establece el estatuto para ser dados de baja del padrón: la muerte (la figura del desaparecido no es asimilable en este caso a la del fallecido), la falta de pago (no existe culpa en la mora), la renuncia o expulsión».
El carnet original de Alejandro Hansen
La decisión que también tomará Estudiantes de La Plata reconoce antecedentes de homenajes a socios desaparecidos en otros clubes, como Racing, San Lorenzo, Argentinos Juniors y Defensores de Belgrano.
La propuesta de devolverles su identidad como asociados tiene un costado simbólico, pero otro no menor en el plano jurídico. Los carnés que se les entregarán a los familiares de los once dirán: «Se le restituye la condición de socio por decisión de la CD, 3 de Octubre de 2019». Esa comisión directiva la preside una mujer joven: Lucía Barbuto. La única que ocupa un cargo tan alto entre las instituciones que juegan la Superliga. El dato no pasa inadvertido.
El día de la restitución en el estadio Florencio Sola está prevista una charla de la que participarán Nora Cortiñas y Taty Almeida de Madres Línea Fundadora; Lita Boitano de Familiares; Delia Giovanola de Abuelas, el periodista Ezequiel Fernández Moores y Smietniansky por los asociados que integran el espacio de Banfield por los Derechos Humanos. «Ahora sabemos que en 200 años alguien va a mirar el padrón de socios y no se encontrará con nuestros nombres, pero sí con los de estas 11 personas desaparecidas», comenta el abogado.
La restitución de la condición de asociados a las víctimas de la dictadura no es una mera formalidad. Sienta un precedente. Desde el próximo jueves en el club se los llamará «socio/a detenido-desaparecido, víctima del terrorismo de Estado».