“Argentina necesita alcanzar un desarrollo pleno, social, y eso se va a lograr con inclusión”, remarcó hoy Eduardo Hecker, presidente del Banco de la Nación Argentina (BNA) al poner en marcha la nueva Gerencia de
Género, Diversidad y Derechos Humanos, ocasión en la cual anunció el lanzamiento de una línea de crédito a
tasas subsidiadas para pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres.
“Por ser un banco público y federal, tenemos la misión de contribuir al desarrollo de los sectores productivos atendiendo a las necesidades de todas las personas, promoviendo el desarrollo de las economías regionales y las PYMEs, incorporando la equidad de género y el respeto y valoración de la diversidad como pilares esenciales de esa tarea”, agregó Hecker, y señaló que la creación de la nueva Gerencia representa “un paso modesto, pero muy significativo” en la búsqueda de mayor inclusión para las mujeres.
Cecilia Fernández Bugna, directora del Banco Nación, expresó «da cuenta a crear una política orientada a garantizar, la igualdad de oportunidades, trato y resultados, para todas las personas que trabajan en el Banco, y para todos aquellos y aquellas que se vinculan con nosotros.
Esta es una decisión de terminar con toda forma de discriminación y garantizar igualdad de derechos.»
Destacó además que «esta era una agenda pendiente para las trabajadoras del Banco y para diversos colectivos en un Banco tan diverso como el nuestro, y era una agenda pendiente de cara a la sociedad, a nuestras clientes y nuestros clientes, y el financiamiento que ofrecemos, no podemos pensarnos como un Banco inclusivo si no lo somos puertas adentro y no podemos pensar el desarrollo de nuestro país, si no promovemos acciones concretas para favorecer y promover el acceso para aquellos y aquellas que enfrentan más obstáculos.
La identidad del Banco se juega en lo que hacemos todos los días y en cómo lo hacemos, y queremos valernos de todos y todas para esa tarea. Por eso tenemos la convicción profunda de que garantizar la igualdad de derechos, valorar la diversidad y respetar los derechos humanos, son valores centrales que el Banco de la Nación tiene que garantizar»
La Gerencia de Género, Diversidad y Derechos Humanos está a cargo de Graciela Navarro quien al respecto, comentó «en estos últimos 4 años el Banco fue un gran coto de caza de las políticas neoliberales, donde no sabíamos si realmente hasta cuando nuestro banco iba a poder seguir estando de pie»
La creación de la Gerencia de Género, Diversidad y Derechos Humanos, surgió en concordancia con la prioridad que el Gobierno Nacional otorga a los derechos de las mujeres y personas LGTBQI+ para construir una sociedad más justa, tiene como principal objetivo potenciar la institucionalización de una cultura organizacional amparada en la promoción de garantías de derechos humanos y el enfoque de género.
Entre las funciones de la nueva gerencia, se destaca el desarrollo de proyectos tendientes a lograr un trato digno e igualitario de los trabajadores y trabajadoras, de las personas clientas, usuarias y terceras que tengan relación con el Banco».
También trabajar en la bancarización y protección de los derechos de las mujeres, lesbianas, personas trans,
travestis, no binarias, así como promover las condiciones sociales adecuadas para garantizar a toda la ciudadanía el ejercicio efectivo de sus derechos.
Línea MiPyMEs ´Carlos Pellegrini´
Durante el acto se anunció la línea “MiPyMEs Carlos Pellegrini”, que opera con condiciones particulares y favorece a las pequeñas y medianas empresas cuyos puestos de conducción fueran ejercidos por mujeres, ya sea en carácter unipersonal, socia gerente en SRL, presidenta en S.A., o alguna otra variante de puestos jerárquicos.
La línea está destinada para capital de trabajo y gastos de evolución, hasta 3 años de plazo, en pesos, y se requiere una antigüedad mínima de un año, previo a la solicitud del crédito. La operatoria cuenta con una bonificación de 2 puntos porcentuales de la tasa de interés a cargo de la entidad bancaria.
Antecedentes – Acciones
En 2020, el BNA impulsó diversas medidas para impulsar la igualdad de Género, la Diversidad y los Derechos
Humanos.
En junio, se implementó el Nuevo Protocolo Contra la Violencia de Género y la Violencia Laboral sobre la base del género, con lo cual se profundizaron las acciones tendientes a la erradicación de todas las formas de discriminación, acoso y violencia.
Se eliminó la obligatoriedad del uniforme para las mujeres.
Se realizó la segunda jornada para capacitar a sus funcionarios y agentes para difundir los alcances de la Ley 27.499, conocida como Ley Micaela referida a igualdad de género y violencia contra las mujeres. Además, el BNA firmó un acuerdo con la Asociación Bancaria para la incorporación del cupo trans.