Ballotaje: Polémica por el lugar que ocupará el voto en blanco en la boleta
Teniendo en cuenta la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el 19 de julio, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño convocó a los apoderados de los partidos. Allí, hubo polémica entre el PRO y ECO por el lugar que debía ocupar el «voto en blanco» clave en el ballottage, en la pantalla del voto electrónico.
El lugar que ocupará esa opción en la pantalla electrónica que se utilizará en el balotaje porteño del 19 de julio generó una dura controversia entre ambos espacios, que podría derivar en una presentación ante la Corte Suprema de Justicia por parte de la fuerza que postula a Martín Lousteau.
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la ciudad convocó a los apoderados de ambos partidos para aprobar las pantallas que se usarán en la segunda vuelta, en el marco de una audiencia que se desarrolló en el salón Eva Perón de la Legislatura porteña, donde esta mañana comenzó a realizarse el escrutinio definitivo.
El Tribunal, en fallo dividido con fundamentos que se conocerán la semana que viene, optó por una tercera vía y decidió que los candidatos ocuparán la mayor cantidad de la pantalla de forma horizontal y que, bajo ellos, de forma horizontal esté la opción del voto en blanco.
Tras escuchar las propuestas de ambos partidos, el TSJ definió que el botón de «voto en blanco» ocupará el 20 por ciento del total de la pantalla inicial, en una franja horizontal, ubicada debajo de las dos boletas de Horacio Rodríguez Larreta y Martín Lousteau.
«Con esta decisión, cambian la pantalla que se usó en las elecciones del 5 de julio y están induciendo al voto en blanco. Es una alteración de las reglas electorales en el transcurso del proceso», dijo a Télam el apoderado de ECO, Mariano Genovesi.
De esta manera, ECO rechazó la resolución de la justicia porteña y está evaluando la posibilidad de interponer un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, una vez que se conozcan los fundamentos del fallo, que recién se publicarán la semana próxima.
La propuesta del PRO -que llevó a la audiencia el apoderado del partido, Claudio Romero- era que la pantalla estuviera dividida en tres franjas verticales: Rodríguez Larreta a la izquierda, en el medio «voto en blanco» y a la derecha, la boleta de Lousteau; las tres opciones en las mismas dimensiones.
En tanto, ECO planteó durante la audiencia la necesidad de que la pantalla que se utilice el 19 de julio mantuviera el mismo esquema que se usó en la primera vuelta; es decir, que se muestren las boletas de Rodríguez Larreta y Lousteau, y un botón reducido, en el ángulo inferior derecho de la pantalla con la opción «en blanco».
«Esto es oportunismo político. Quieren incentivar el voto en blanco porque los favorece», señaló Genovesi, advirtiendo que el porcentaje de votos en blanco puede ser decisivo en el resultado del balotaje que decidirá el sucesor de Mauricio Macri en la jefatura de gobierno de la ciudad.
La opción del voto en blanco cobró fuerza luego que las agrupaciones de izquierda, tanto el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y Autodeterminación y Libertad, llamaron a votar en blanco argumentando que Rodríguez Larreta y Lousteau «son lo mismo»
Lousteau -en declaraciones al canal América- ya había advertido sobre la maniobra que pretendía realizar el PRO, cambiando el diseño de las pantallas.
«Nos enteramos que ahora quieren imponer que la boleta en blanco este en tamaño grande al lado de la nuestra y la del PRO. En la primera vuelta estaba en un botón en la parte de de abajo de la pantalla», dijo anoche Lousteau.
Para el candidato de ECO, «si ponés la boleta en blanco en primer nivel, estás induciendo a votar en blanco y eso es una ventaja para Larreta».
En su fallo, cuyos fundamentos recién se conocerán el lunes próximo, el tribunal -compuesto por 5 integrantes- votó dividido.
El presidente del tribunal, Luis Lozano, junto a los jueces Ana María Conde e Inés Weinberg votaron a favor, en tanto que lo hicieron en disidencia José Osvaldo Casas y Alicia Ruiz.
Los argumentos de cada uno recién se conocerán la semana próxima, pero -según adelantaron fuentes del tribunal- los votos en disidencia saldrán con «duros» argumentos en contra de la resolución.